martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Balacera en Metapa Genera Miedo y Zozobra Entre Habitantes de la Región

Habitantes de los municipios fronterizos como Metapa y Frontera Hidalgo manifestaron su preocupación y miedo por la balacera ocurrida el pasado lunes a plena luz del día, ya que este tipo de situaciones antes sólo se veían en entidades de la zona norte del país.
Ahora lamentablemente, ya se genera este grado de violencia en esta zona fronteriza, en donde si bien es cierto son pleitos o problemas entre presuntos grupos criminales, este tipo de sucesos también puede generar daños colaterales que ponen en riesgo a la población.
Ejemplos podemos poner muchos, casos donde la población nada tiene que ver en los asuntos o problemas entre bandas delictivas que se enfrenta a balazos y las personas terminan atrapadas en el fuego cruzado hasta perder la vida sin deberla ni temerla.
La balacera en donde se utilizó armamento de grueso calibre ocurrido en el Libramiento sur de Metapa, el lunes pasado, debe de alertar aún más a las autoridades.
No se trata de generar pánico, pero sí es urgente que se refuerce la seguridad en esta región fronteriza.
Como lo hemos comentado hasta el cansancio en este rotativo, la crisis migratoria y humanitaria que se vive en esta zona del país, en donde la frontera se encuentra abierta de par en par al paso de migrantes de distintas nacionalidades, es ya “un asunto de seguridad nacional”.
Hay temas muy preocupantes que las autoridades federales en materia de seguridad han dejado de atender, y que han crecido de manera exponencial. Poniendo en peligro a la población originaria de esta región.
Para nadie es un secreto que por muchos años esta zona ha sido donde pasa de todo, pero no pasa nada. Por una simple y sencilla razón, “es únicamente de paso”, y nadie, ningún grupo criminal hasta el momento se puede atribuir el control por completo de esta frontera, porque es una “zona libre”.
Es por eso que este tipo de balaceras llama poderosamente la atención entre la población, causando miedo y zozobra.
Por otra parte, siempre hemos escuchado que los grupos criminales portan armamento y equipo mucho mejor que los cuerpos de seguridad, y en este caso la suburban blanca baleada es un ejemplo claro.
Lo comentamos porque hay datos que vale la pena observar, por ejemplo la ya famosa suburban blanca baleada “es blindada”, con un costo en el mercado superior al millón y medio de pesos. Independientemente de lo que cuesta este vehículo, también llama poderosamente la atención, las balas o municiones utilizadas en el ataque, ya que son de las llamadas “mata policías”, capaces de cruzar el blindaje de los chalecos antibalas que utilizan los cuerpos de seguridad de nuestro país.
Policías de Metapa Tienen Miedo
Los policías municipales de Metapa mueren de miedo ante la balacera ocurrida a escasos cuatro kilómetros de su base.
Y no es para menos, ya que según algunas denuncias anónimas, los policías municipales de esta pequeña localidad fronteriza no tienen permiso para portar armamento, menos que tengan un chaleco antibalas, solo portan unos descoloridos uniformes. Así como tampoco cuentan con transporte, porque se comenta que no les dan ni para la gasolina.
Así que la posibilidad de poder enfrentar un ataque armado como el ocurrido es prácticamente imposible. Es por eso que les tiemblan las corvas a los polis, tomando en cuenta que debieron ser los primeros respondientes a los lamentables sucesos, primero porque eran los más cercanos, y otra porque pudieron escuchar las detonaciones de armas de fuego.
Sumado a todo lo anterior, hay que señalar que estos policías reciben un sueldo miserable, y en su base se comenta que no les dan ni alimentación, esa corre por la cuenta de ellos.
Y cuando vemos esta situación nos preguntamos: ¿Dónde están los recursos del fondo cuatro que religiosamente manda cada mes la federación para atender temas de seguridad en este poblado?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -