jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Migrantes Empoderados en la Frontera sur de Mexico
Ernesto L. Quinteros

La actual narrativa del Gobierno Federal de brindar apoyo total a los migrantes, y de facilitar asilo político y hasta nacionalidad a los perseguidos políticos de otras naciones convulsionadas por problemas sociales y económicos, es algo que solo da una buena imagen humanista ante los ojos de la comunidad internacional, pero que en la realidad le está ocasionado una infinidad de problemas al Gobierno de México.
No se trata de ser despectivos, ni de estigmatizar a los migrantes que siguen llegando a esta zona, no. Se trata de que el Gobierno Federal en esta región de la frontera sur “ponga orden” y le dé una mejor atención a la crisis migratoria y humanitaria que se vive en esta zona fronteriza, principalmente en Tapachula.
Desde que inició el presente sexenio, se ha mandado un mensaje erróneo de que aquí en México, los migrantes pueden seguir viniendo sin ningún problema, y que supuestamente aquí van a encontrar trabajo y apoyo gubernamental.
La realidad de este irresponsable mensaje lo está viviendo la población originaria de esta región, ya que extranjeros de distintas nacionalidades no han dejado de seguir llegando a territorio mexicano. Y paradójicamente lo que han encontrado aquí es pobreza, malos tratos y todo tipo de abusos.
En concreto, ni se les ayuda y tampoco se avanza en una infinidad de problemas sociales y económicos que atraviesa la población originaria de esta región. En pocas palabras, el Gobierno Federal de nuestro país está quedando mal con todos en esta zona fronteriza.
Hacemos este comentario, porque la denuncia que dieron a conocer a rotativo EL ORBE los habitantes de la colonia Pobres Unidos, al sur de la Ciudad de Tapachula es muy preocupante. Migrantes se han apoderado del Salón de Usos Múltiples y el Comedor Comunitario, señalaron.
Esta situación desnuda la realidad que aquí se vive, pues los extranjeros ante la necesidad de un lugar en donde vivir, están invadiendo espacios públicos y privados, ya que no cuentan con recursos económicos para pagar rentas o alojamiento en hoteles. Así como viven de la caridad, ya que tampoco tienen para alimentarse.
Son cientos de familias que se han quedado varadas aquí, en donde el principal responsable es el Instituto Nacional de Migración (INM). Porque no los atienden, no les dan la documentación que requieren, y tampoco los dejan continuar su camino hacia la frontera norte del país con Estados Unidos.
De continuar esta situación, en un futuro no muy lejano, los migrantes empezarán a reclamar al Gobierno de México vivienda, y si no obtienen respuesta empezarán a invadir propiedades públicas y privadas, como ya empezaron a hacerlo. Generando con ello más problemas de los que ya se tienen.
El empoderamiento de los migrantes, que hoy viven desesperados por encontrar espacios donde vivir, es un tema que debe de encender las alerta de las autoridades federales, porque son ellos los que en gran medida han contribuido a que “la crisis migratoria y humanitaria se recrudezca día con día” en esta zona.
¿Qué tiene que pasar en esta frontera sur para que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad de poner orden?
Como siempre estimado lector, la mejor opinión es la de usted.
Transporte Chatarra en la Costa.
En la región de la Costa de Chiapas, y en ciudades importante como Tapachula, siguen operando “unidades chatarra” en el transporte público, lo que pone en riesgo a los usuarios de dichos colectivos, ya sean taxis, combis o moto-taxis comúnmente conocidos como “tuc-tuc”.
Las autoridades responsables de supervisar a este sector siguen brillando por su ausencia, y los llamados “pulpos” del transporte siguen haciendo lo que les viene en gana.
Lo peor es que el servicio aparte de ser riesgoso y pésimo, es de los más caros en el país, en donde los concesionarios han puesto sus tarifas sin autorización de la autoridad competente.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -