jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Migrantes Asiáticos También Entran por esta Frontera Sur; Sigue la Crisis Migratoria
Ernesto L. Quinteros

Quienes vivimos en esta región de la frontera sur no nos espanta ver que a diario entren a territorio mexicano migrantes de distintas nacionalidades, y de diferentes continentes del mundo.
Lo que sí ya es preocupante, es el excesivo flujo migratorio que en las últimas semanas se ha intensificado.
No hay poder humano que detenga la fiebre que traen miles de familias de diversas nacionalidades por ir en busca del sueño americano.
Un dato que nos hicieron llegar de manera extra oficial, es que en las últimas semanas también han cruzado por esta región fronteriza, pequeños grupos de personas de origen Chino.
Los asiáticos, a diferencia de otros migrantes, ellos si viajan más rápido ya que vienen pagando transporte, así como a traficantes de indocumentados, por lo que en breve llegan a la frontera norte del país con Estados Unidos.
Es decir, el migrante que cuenta con los recursos suficientes en nuestro país, tiene más oportunidades de cumplir con su objetivo de llegar a la unión americana.
Lamentablemente es un porcentaje muy pequeño el que cuenta con recursos económicos suficientes para poder atravesar nuestro país con facilidad.
Mientras tanto, en contra parte, el mayor grupo de población migrante de distintas nacionalidades, se sigue aglomerando en diversas ciudades del país, tanto en la frontera sur como en la frontera norte de México.
La crisis migratoria se sigue agudizando con la llegada de más y más migrantes, todos los sagrados días. Esto gracias a la precaria y casi nula vigilancia migratoria en la línea divisoria entre México y Guatemala.
Es un secreto a voces, que aquí, en la frontera sur los traficantes de indocumentados han corrompido prácticamente a todos los cuerpos de seguridad, incluyendo claro al Instituto Nacional de Migración, que en teoría es el principal responsable del tema.
La pregunta sigue siendo la misma: ¿Qué tiene que pasar para que las autoridades atiendan verdaderamente la crisis migratoria?
Porque la realidad es que desde que empezaron a ingresar las primeras caravanas de migrantes a territorio nacional, en octubre del 2018, a la fecha, prácticamente seguimos en las mismas.
Las autoridades federales solo anuncian supuestos operativos, y envían a los militares a la zona fronteriza con Guatemala por unos días, solo “para tomarse la foto” y después todo sigue igual.
Es repetitivo, pero hay que decirlo, no hay una verdadera estrategia por parte del gobierno de México para atender la crisis migratoria y humanitaria. No hay organización, y tampoco hay recursos necesarios y suficientes que permitan a tender esas oleadas de migrantes.
Mientras los gobiernos de distintos países expulsores de población no mejoren la calidad de vida de sus conciudadanos, vamos a seguir en las mismas. Y también no hay que olvidar que México es expulsor de población a EU.
Oleada de Extorsiones en la Frontera.
Por si problemas nos faltarán en esta región fronteriza, empresarios, comerciantes y población en general viene sufriendo de una oleada de llamadas telefónicas de extorsión, exigiendo fuertes cantidades de dinero.
El modo de operar es el mismo, llaman por teléfono a sus víctimas a quienes amenazan que si no pagan cierta cantidad de dinero, un supuesto grupo criminal los llegará a agredir a sus domicilios.
Lo curioso es que según algunas investigaciones, la mayoría de estas llamadas se hacen desde diferentes prisiones del país.
Sin duda lo importante es no caer en pánico y denunciar inmediatamente el hecho.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -