viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Transporte Público, Foco de Problemas Sociales y Económicos en la Costa
Ernesto L. Quinteros

Enlistar los problemas por los que atraviesa los diferentes municipios de la costa de Chiapas, es interminable. Sin embargo, hay algunos en particular que han ido creciendo con el paso de los años, y sobre todo, por la urbanización y la explosión demográfica, lo que también genera más demanda de servicios públicos.
Es por eso que el transporte público, se ha convertido también en un foco de problemas sociales y económicos. Porque conforme se ha ido expandiendo el crecimiento población, también su servicio en distintas modalidades ha ido teniendo más demanda, desafortunadamente sin orden y planeación.
El tema, sin duda, es más complejo de lo que parece. Y como aquí en este rotativo selo informamos, “urge poner orden en las bases de transporte foráneo”, en ciudades importantes de la costa de Chiapas, como Tapachula, y no solo en su modalidad de taxis, también en combis.
De inicio porque prestan un servicio caro y de pésima calidad, así como es un servicio muy inseguro. Ya está demás comentar que las unidades del transporte colectivo son las principales protagonistas de accidentes viales y muchas tragedias, en donde han perdido la vida decenas de personas a lo largo de los años.
Lo más delicado es que a pesar de ello, la gran mayoría de las unidades colectivas no cuenta con seguros de vida para daños a terceros, dejando siempre en estado de indefensión a los usuarios, en caso de presentarse un accidente.
Por eso es importante que en la perla del Soconusco, tanto las autoridades competentes, como los concesionarios del transporte, empiecen a retomar el tema para ir proyectando y aterrizando soluciones a corto plazo poco a poco.
Empezando por ejemplo con las bases de los taxis que cubren las rutas de Tapachula a distintos municipios de la región de la costa y frontera de Chiapas, las cuales se encuentran establecidas en distintos puntos del primer cuadro de esta ciudad, y que contribuyen al congestionamiento vial, y a la proliferación de una infinidad de problemas sociales y económicos para los tapachultecos.
Suena a “una misión imposible”, pero es algo muy necesario en esta ciudad, la segunda en importancia en la entidad, para que ya se empiece a ordenar el transporte foráneo en su modalidad de taxis, “construyendo una terminal de corto recorrido pero para todos los taxis”, y que sean reubicados fuera del centro de la ciudad.
Claro, es difícil consensar y unificar criterios entre los pulpos del transporte quienes están más divididos que “las corcholatas” de Morena. Pero insisto, es algo ya muy necesario.
El crecimiento y desarrollo urbano de Tapachula y su población lo requiere.
Proliferan los Tuc-tuc.
El transporte público que ha crecido como la espuma y de manera desproporcionada en nuestra entidad, son “los tuc-tuc”, como comúnmente se le conoce a los moto-taxis, sobre todo en las zonas rurales.
En la región de la costa de Chiapas “son miles” y la realidad es que no hay un control sobre este transporte, que dicho sea de paso es uno de los más inseguros.
Una de las quejas más recurrentes sobre este transporte, es que también utilizan tramos carreteros federales, en donde ya se han suscitado accidentes, debido a que en muchos casos no tiene luces, o sus conductores son muy imprudentes, lo que también ya ha ocasionado pérdidas humanas.
Por increíble que parezca, hay una infinidad de denuncias sobre el tema, y no hay poder humano que ponga en orden a estas unidades.
La pregunta es ¿Qué autoridad es la que en realidad regula a esta modalidad del transporte público? Porque también hay que decirlo, en diferentes municipios la población comenta que los Ayuntamientos, sobre todo en la zona fronteriza, son los que controlan y manipulas las supuestas “concesiones” o permisos para poder trabajar.
Bien dicen que a río revuelto, ganancias de pescadores.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -