viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Congreso de Estado Escuchó la Voz de Sectores Productivos de la Frontera Sur: EZM

“Solo le dimos cause a una demanda de los ciudadanos, de los sectores productivos, como hoteleros, restauranteros, transportistas y comerciantes”; manifestó en redes sociales el diputado local del PVEM, Enrique Zamora Morlet, quien el pasado martes dio la buena noticia que los miembros del Congreso local ya aprobaron el punto de acuerdo, en el que se le exhorta al INM digitalice la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
Quienes conocen de los procesos legislativos saben lo que representa lograr posicionar un tema como este. Y sobre todo, lograr el consenso de los miembros del congreso local.
Es por ello que Zamora Morlet agradeció el apoyo de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado. Así como se comprometió a dar seguimiento a este importante tema.
Claro, esto no quiere decir que esto solucione de un plumazo el complejo problema migratorio en la zona. Para nada, sin embargo se dio un gran paso, para que un poder en la entidad le exija al INM que cumpla con una parte de su trabajo.
Y estaremos de acuerdo, que no es lo mismo que un ciudadano común vaya a las oficinas migratorias a exigir, a que lo haga por las vías oficiales el Congreso del Estado.
Digitalizar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), sin duda tendrá muchos beneficios, de inicio, agilizará el ingreso de visitantes y turistas chapines, quienes regularmente vienen de paseo, de negocios o de compras, algo que deja una importante derrama económica, sobre todo en ciudades importantes como Tapachula.
De igual forma, la modernización del trámite de dicha tarjeta también logrará que por fin se acaben con los presuntos actos de corrupción que existen en los pasos migratorios formales entre México y Guatemala en esta frontera, en donde hay muchas denuncias que presuntos agentes migratorios y particulares se confabulan para cobrar fuerte cantidades de dinero a cambio del trámite de la TVR.
Por muchos años la atención mediática que se le da a la crisis migratoria que se vive en esta zona fronteriza de México con Guatemala, está más enfocada en dar a conocer los problemas de los migrantes y las múltiples dificultades que atraviesan en su estancia en territorio nacional.
Es sin duda un verdadero drama el que viven miles de familias de distintas nacionalidades quienes son objeto de todo tipo de abusos, que van desde asaltos, extorsiones, violaciones a sus derechos humanos, etcétera.
El escenario, se ha ido complicando, porque la presencia de esta “población flotante”, que en mucho de los casos se queda varada en los municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala por meses, en espera de ser atendidos, también generan una infinidad de problemas, como ya lo hemos comentado en múltiples ocasiones.
Sin embargo, otra arista de este complejo problema que se vive en la zona y que no había sido atendido, o que por lo menos no había recibido la atención necesaria, es el ingreso de visitantes y turistas de origen guatemalteco, que frecuentemente vienen a las ciudades de Chiapas, y que han sido objeto de extorsiones y abusos.
Pero es un sector de población que importa mucho a los prestadores de servicio y a comerciantes en esta región de la frontera, Costa y Soconusco de Chiapas, pues se trata de “consumidores”. No son migrantes, son familias que vienen de compras, de paseo o negocios.
Es decir, son clientes potenciales que vienen frecuentemente a dejar una importante derrama económica.
Para nadie es un secreto que a muchas familias guatemaltecas les gusta venir a esta región, ya que el cambio de moneda les sigue favoreciendo.
Incluso, también hay que decirlo, varias tiendas y negocios han tenido primeros lugares en venta a nivel nacional, precisamente porque sus principales clientes son los chapines.
Por esa simple razón toma relevancia el punto de acuerdo que aprobó el Congreso del Estado, para exhortar al INM que digitalice la TVR.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web: elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -