Por Ernesto L. Quinteros
Secuestro de Empleados de la Policía Estatal un Reto al Gobierno de México
El secuestro de empleados administrativos de la policía estatal en Chiapas, también es un reto al gobierno de México.
Por el momento, ya circula en las benditas redes sociales un presunto video donde muestra que los elementos privados de la libertad por civiles armados, supuestamente están sanos y salvos.
Las exigencias de sus captores es que destituyan a tres mandos de esta corporación policiaca. No sin antes aclarar que “la bronca” es con elementos estatales, no con las fuerzas federales. Por lo que se podría deducir que es la única corporación que les estorba.
Este hecho delictivo, no deja de ser un atentado al “estado de derecho” en nuestro país, ya que nadie puede estar por encima de la ley y de las instituciones.
“Si secuestran a empleados de la policía estatal, qué podemos esperar los ciudadanos”, son las expresiones de la población, no solo de Chiapas, sino de todo el territorio nacional.
Esta situación también nos hace cuestionar la estrategia nacional de seguridad en nuestro país, la cual es más que evidente que no ha funcionado.
El secuestro de elementos estatales también enciende las alertas hacia otras corporaciones de seguridad, las cuales también pueden correr con la misma suerte.
Y aunque por el momento se desconoce qué grupo criminal fue el que perpetró este secuestro. Este hecho sin duda vendrá a cambiar la forma en que trabajan las diferentes corporaciones policiacas y de seguridad, no solo en Chiapas, sino en diferentes entidades del país.
Es triste decirlo, pero tendrán que ponerle más seriedad a este tema, “como si estuviéramos en una zona de guerra”. Y por obvias razones, después de este hecho ya nadie andará tranquilo, menos si se trabaja en alguna corporación policiaca.
Vienen a mi mente todas las expresiones irrisorias del Presidente López Obrador, con las que le ha restado importancia al tema de la seguridad pública y la ola de violencia que se vive en nuestro país, como la de “abrazos no balazos”, o “los acusaremos con sus mamas a los delincuentes”, entre otras.
La situación sin duda es muy delicada, y una vez más se demuestra que de nada ha servido que anden en las calles los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, haciendo labores de seguridad pública en distintas regiones del país.
Así como tampoco ha servido de nada la Guardia Nacional, policía que fue creada en el presente sexenio, y que se quiso incrustar en la SEDENA mediante argucias legaloides. Y que por cierto ha costado miles de millones de pesos durante este sexenio federal.
Entonces ¿Quién podrá ayudarnos? En medio de este baño de sangre, violencia e inseguridad que se vive en diferentes regiones del país.
La prioridad en este momento, en torno al secuestro de los elementos de la policía estatal en Chiapas, es que las autoridades los rescaten sanos y salvos.
Expectativa en el Futbol, México vs Haití
En esta región de la frontera sur de México, sobre todo en Tapachula habrá mucha expectativa por el encuentro de futbol entre la selección de México vs Haiti en la Copa Oro 2023.
El duelo será este jueves 29 de junio, en punto de las 20:00 horas, tiempo del centro de la República Mexicana.
Y es que en esta zona fronteriza existen miles de ciudadanos Haitianos que gustan de este deporte, y estarán pendientes del desempeño de su selección.
Mientras que los fanáticos futboleros originarios de esta región quieren ver que selección mexicana empiece a repuntar y sobre todo a convencer en la Copa Oro.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook: elquintopoderdemexico
Web: elquintopoderdemexico.com