sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenHogares Temporales, Opción de Protección Para Niñas y Niños

Hogares Temporales, Opción de Protección Para Niñas y Niños

Salvador Corona

La protección de los menores es esencial, por lo que siempre hay que privilegiar la familia extendida antes de que lleguen a otros lugares, aseguró el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García.
El especialista indicó que los niños y niñas padecieron bastante durante la pandemia de Covid-19 ya que hubo un incremento de 100% de violencia familiar, en la mayoría de los casos, lo que se tradujo en la separación de los infantes de sus familiares, vulnerando todos sus derechos.
Asimismo, detalló que hubo un aumento de los delitos de violencia hacia los menores, por ejemplo, 50% en abuso sexual, 30% en corrupción de menores, motivo para que no estén con la familia primaria, es decir, tíos, abuelos o familiar cercano, por lo que hay otras opciones.
«Cuando hablamos de la familia extendida es colocar el derecho del niño en el centro, con tíos, abuelos. Mientras que las familias temporales van a permitir que los niños sigan teniendo un vínculo con su papá o mamá posteriormente a que superen algún juicio que no les permitan estar juntos», explicó.
Ante los casos de padres y madres que llevan un proceso judicial, la directora de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de la Ciudad de México, Lizzeth Hernández, explicó que cuentan con el programa Hogares de Corazón, a través del cual familias dan acogimiento temporal a niños y niñas que no pueden vivir con su familia de origen, sin fines de adopción y sólo para brindar cuidado, protección y crianza positiva durante un periodo de tres a seis meses o más. La familia recibe un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales.
«Desde que llegamos el 5 de diciembre de 2018 empezamos a buscar diferentes esquemas para la reintegración con la familia, es decir, el derecho a la familia. Actualmente, en el programa Hogares de Corazón tenemos 24 familias que están bajo ese esquema, y de enero al 27 de abril nos han recibido 104 niños y niñas, de los cuales 56 siguen bajo este esquema», dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Detalló que las familias que forman parte del programa deben cumplir una serie de requisitos que van desde el tema sicológico, socioeconómicas, así como constancia de no deudor alimenticio, y una vez que pasen las valoraciones son certificadas y se les realiza un perfil de los niños que pueden cuidar, que pueden ser uno o dos. «La mayoría de niños va de los meses de edad hasta los nueve años», explicó Lizzeth Hernández.
De identificarse en alguna de las fases del proceso de evaluación que la familia es no viable, se le notificará dicho resultado a fin de no extender innecesariamente el proceso, agradeciendo la generosidad de los miembros de la familia por haber participado en el proceso de selección.
De acuerdo con el DIF capitalino, se han atendido a más de 6 mil niños y adolescentes, a quienes se les ha restituido el derecho a la familia mediante opciones reconocidas por la ley como acogimiento de la familia extensa, reintegración con familia de origen, Hogares de Corazón y acogimiento con fines de adopción.
La funcionaria añadió que los infantes son acogidos por una familia ya que no cuentan con cuidados parentales o son víctimas de violencia o de algún delito, está en riesgo su integridad y que se encuentren en las Agencias del Ministerio Público o bien en el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas.
«Siempre se busca darle una certeza jurídica a la niña o al niño, primero se hace una investigación para la búsqueda de redes familiares para que concluya su carpeta de investigación, cuando la carpeta de investigación se determina y los padres llegan a ser juzgados y no pueden regresar al entorno familiar se inician los juicios de pérdida de patria potestad y entonces es ahí donde pasan de un evento a la adopción, antes de ser acogidos por una familia», explicó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -