Responsabilizan a CONAGUA de Posibles Inundaciones en Suchiate
Ernesto L. Quinteros
Habitantes de diversas comunidades de la zona baja del municipio de Suchiate se encuentran viviendo con temor y zozobra ante la posibilidad de que las constantes lluvias que está generando la tormenta tropical “Pilar” puedan ocasionar el desbordamiento del rio Suchiate.
Esta situación ya ha sido denunciada públicamente en repetidas ocasiones, en donde responsabilizan directamente a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de lo que pueda suceder, ya que en el presente año dejaron abandonadas las obras del muro de contención del rio fronterizo que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala.
Y es que a 18 años de la tragedia que generó el huracán Stan en el año 2005, entre los lugareños sigue vigente el recuerdo de la tragedia y las afectaciones que dejo ese fenómeno meteorológico. Tema que se ha revivido con el desastre ocurrido en Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.
Además de la alerta que ha generado la tormenta tropical “Pilar” que está siendo monitoreada por las autoridades de Protección Civil Estatal, y que se desarrolla frente a las costa de Guatemala, y que ha provocado fuertes y constantes lluvias en esta región fronteriza.
Y es que la denuncia contra los funcionarios federales de CONAGUA toma mayor fuerza en estos momentos, porque no solo los ejidatarios y habitantes de Suchiate han señalado el abandono de la obra del muro de contención, también han hecho denuncias en tribuna del Congreso local y federal, de parte de una Diputada federal y local de Morena. Sin embargo no hay resultados, nadie, ninguna autoridad les ha hecho caso.
Según documentación presentada por los quejosos, con oportunidad, el Gobierno Federal etiqueto los recursos necesarios y suficientes para realizar el proyecto para proteger contra inundaciones a diversas comunidades rurales (muro de contención), por instrucción que dio en su momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo parece que al ejecutivo federal no le hicieron caso, o lo tienen prácticamente engañado.
Los lugareños han denunciado que en total la Federación aprobó un recurso de “941 millones con 20 mil 104 Pesos”, que hasta el momento no han sido invertidos en su totalidad y falta por aplicar más de “530 millones de Pesos”, que parecen haber desaparecido.
Sí, de ese tamaño se encuentran las cosas en esta zona fronteriza, en donde la población se encuentra prácticamente abandonada por la federación.
Cabe señalar también que la obra del muro de contención, también serviría para evitar que el crecimiento del río Suchiate, deje de erosionar suelo mexicano, ya que tras el paso del huracán Stan, en octubre del 2005, más de mil hectáreas de cultivo quedaron del lado de Guatemala, debido a que el fluente cambio su trayectoria. Dejando sin patrimonio a decenas de familias mexicanas, y este tema tampoco ha sido atendido por las autoridades, que es de carácter internacional.
Desapareció el Recurso.
Lo más triste de este lamentable caso, es que los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua encabezados por el Director General, Germán Martínez Santoyo no han dado una explicación convincente para saber ¿en dónde se encuentran los recursos millonarios que se aplicarían en el muro de contención del río Suchiate?
Únicamente ha habido un peloteo entre funcionarios de las oficinas centrales y de la delegación en Chiapas de la CONAGUA. Quienes se acusan entre sí, además de que acusan a la Secretaría de Hacienda de presuntamente no haber entregado este recurso. Mientras que hacienda mediante oficios ha dicho que los recursos ya fueron entregados.
En pocas palabras, “no hay seriedad”, y mientras tanto la población de Suchiate vive angustiada, con miedo.
Y sin temor a equivocarnos, esta situación de falta de atención va a continuar, por una simple y sencilla razón. En este momento los esfuerzos de la federación están concentrados en la reconstrucción de Acapulco, Guerrero. Así que, Suchiate puede esperar, por eso, ojala que no suceda una desgracia en esta temporada de lluvias.
¡Conste que el llamado de auxilio fue a tiempo!
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com