domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Transporte Público es Caro, Inseguro y También Discriminatorio
Ernesto L. Quinteros

El transporte público en la región de la Costa-Soconusco de Chiapas en este año que está por concluir, se consolidó como un prestador de servicio “caro, inseguro, pero también discriminatorio”.
Mucho se ha dicho por parte de la población en general, que los transportistas tanto en su modalidad de taxis y combis, incluso “los tuc-tuc”, suben las tarifas de este servicio a la hora que les da gana.
No hay una verdadera regulación en las tarifas por parte de las autoridades competentes, y este fin de año los abusos están a su máxima expresión.
Así como también en repetidas ocasiones, la misma población usuaria ha manifestado su inconformidad por las precarias medidas de seguridad, en donde ahora cualquier hijo de vecina se dice transportista y se sube a manejar un colectivo.
Y los resultados de esta situación están a la vista, en este año 2023 que concluye en un par de días, se ha constatado un incremento en los reportes de accidentes, en donde los principales protagonistas son los choferes de colectivos en sus distintas modalidades.
Esto ha provocado una infinidad de historias de tragedia, porque también es del dominio público que cuando hay un accidente, los usuarios son quienes terminan pagando las consecuencias y sus gastos médicos.
Todo porque no hay una supervisión riguroso para que las unidades colectivas cuenten con seguros con cobertura amplia para proteger a los pasajeros en caso de un incidente.
Ejemplos de ese tema podemos poner muchos, sin embargo nadie, ninguna autoridad hace algo al respecto, y los transportistas son en la actualidad amos y señores en las calles. En fin.
Pero para abultar un poquito más la lista de las irregularidades en el sector transporte en esta región, resulta que aparte de ser un servicio caro, inseguro, también es discriminatorio, ya que cuando ven a personas con discapacidad evitan brindarles el servicio. A los señores conductores de los colectivos les da hueva detenerse, porque saben que tienen que esperar unos segundo más para poder subir el pasaje.
Y dónde no, si en diferentes rutas de combis, los conductores circulan a exceso de velocidad, se paran en donde les pega la gana, y peor aún, cuando suben un pasaje, ni siquiera se ha sentado el cliente y pisan el acelerador a fondo, o cuando baja un pasajero, sucede lo mismo, no ha pisado el suelo y ya se están jalando a toda velocidad.
Lo anterior se desprende de la denuncia realizada por Gloria Sánchez Aceituno, integrante de la Asociación “Caminando por una Esperanza de Vida” (Caesvi), quien recordó que las personas con discapacidad también tienen derechos, a pesar de sus limitaciones físicas.
Lamentó que en el transporte público las personas con discapacidad sigan siendo discriminadas, en donde en muchos casos se les niega el servicio, en algunas cuestiones porque los conductores de colectivos saben que estas personas tienen derecho a un descuento al utilizar los colectivos.
Es triste decirlo, pero en nuestra sociedad no hay una verdadera cultura de ayuda a las personas con discapacidad. Por eso no se les brinda ayuda ni para cruzar una calle.
Por todo lo anterior expuesto, valdría la pena que las autoridades responsables de poner orden en el transporte público, empiecen a tomar cartas en el asunto. De lo contrario seguiremos en las mismas. No hay más.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -