Paso peatonal mal hecho, en Metapa.
Desde este espacio les deseo un feliz año 2024 a todos nuestros lectores. ¡Feliz Año!
*Con más Pena que Gloria
Alcaldes, Diputados y Regidores Piden Licencia para Irse a Campaña
Ernesto L. Quinteros
Desde que en años anteriores en el Congreso de la Unión se aprobó la reelección para cargos de elección popular, hay quienes no han entendido que la medida fue pensada en “dar continuidad al trabajo y los resultados obtenidos en una administración local, o en el congreso estatal o federal”, según sea el caso.
Son contados los funcionarios, Ediles o Diputados, los que merecen ser reelegidos.
Por eso ha causado mucho revuelo las licencias de Diputados locales, Presidentes Municipales y Regidores, que fueron aprobadas en el Congreso local de Chiapas el pasado jueves.
Los funcionarios ya están montados en el carro del próximo proceso electoral, algunos buscando reelegirse, otros para ir en busca de otro cargo, y la gran mayoría son de las siglas del partido en el poder Morena y aliados.
La lista de los “suspirantes” es muy larga, y según nos comentan algunas fuentes en el Congreso del Estado todavía falta otro paquete de nombres de funcionarios que también pedirán licencia en los próximos días, pues tienen hasta el seis de enero como fecha límite para poder participar en el proceso interno de Morena.
Y es que el partido en el poder abrió mucho la puerta a los participantes, tanto que le ha quitado seriedad al proceso, debido a que se han registrado unos grandes desconocidos.
Aquí en la Costa y frontera de Chiapas, ya generó reacciones de molestia y hasta indignación la noticia de los Alcaldes que pidieron licencia para irse alegremente a la campaña del proceso interno morenista y aliados, cuando mantienen a sus municipios en un verdadero desorden, no solo administrativo, sino también con falta de servicios públicos básicos.
Es el caso del alcalde de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan, quien llegó al poder con las siglas del PT y todos los sagrados días la población de esta localidad fronteriza suplica atención, y lo que menos quieren es ver a este mal funcionario, quien tiene fama de ser un joven alocado y parrandero, que ha dejado a su pueblo sin servicios públicos básicos.
Lo mismo sucede con el edil de Huixtla, Carlos Salazar Gam, quien llegó al cargo con las siglas del PVEM, después de tres intentos hasta que la población le dio la confianza, pero bastaron dos años para conocerlo, ya que no ha cumplido sus compromisos de campaña y ahora quiere reelegirse. ¿Así o más cínicos?
Otro que también le ha echado muchas ganas para ganarse a pulso el repudio de la población de su municipio es Pedro de la Cruz Villalobos, presidente municipal de Mazatán quien llegó al cargo con las siglas del PT, quien lejos de cumplir sus compromisos de campaña también se ha visto inmerso en una seriedad de escándalos. Además mantener un fuerte pleito con representantes de algunas comunidades, por lo que ha sido denunciado.
Y si de malos gobernantes municipales hablamos, también se apunta el presidente municipal de Metapa, Leobardo López Morales (independiente), quien ha sido denunciado por pobladores y hasta por los mismos empleados municipales, de tener a este municipio endeudado con la CFE y con falta de obras sociales relevantes.
Saltó a la fama ya que su administración no pudo construir un solo paso peatonal con desnivel. ¡Háganme el bendito favor!
Otra joya es el presidente municipal de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar, priista de hueso colorado que según algunos de sus seguidores quiere mutar y convertirse a Moreno de corazón para buscar la reelección. En su municipio, la vox populi dice que el que verdaderamente gobierna esta localidad es el cuñado, el nefasto exalcalde de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán. ¡Nadita!
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com