26 mil 301 Víctimas de Homicidios Dolosos en México
Ernesto L. Quinteros
Las cifras de asesinatos producto de la violencia e inseguridad en nuestro país son escalofriantes, es algo que ya no se puede esconder.
Según datos oficiales debidamente documentados, el año 2023 concluyó con “26 mil 301 víctimas de homicidios dolosos en México”. Es decir, cada 24 horas 72 personas fueron asesinadas, y cada mes del año que se terminó se cometieron un poco más de 2 mil homicidios en territorio nacional.
Los datos son parte del reporte diario del gabinete de seguridad federal y pareciera que nuestro país se encuentra en guerra, aunque ese término no gusta a las autoridades de nuestro país.
Ese balance negativo debería servir en primer punto a nuestras autoridades, como un referente de que es necesario realizar una renovación y restructuración en la estrategia nacional de seguridad.
Es más que evidente que “algo no está funcionando”, y los resultados están a la vista.
Por eso insistimos, urge realizar un cambio en las acciones de seguridad pública por parte de las corporaciones de seguridad, es necesario, porque en el actual sexenio la inseguridad y la violencia que impera en nuestro país sigue siendo una deuda pendiente por resolver con la sociedad mexicana.
El tema es muy delicado, el cual no se debería de politizar, aunque eso es imposible debido a que estamos inmersos en un proceso electoral más que adelantado, en donde este 2024 los mexicanos tendrán que elegir a un nuevo Presidente, o más bien, Presidenta de la República, a los miembros del Congreso de la Unión, así como a los Presidentes Municipales, Diputados locales y Gobernadores en nueve entidades del país.
Sin embargo, se tiene que priorizar en este año como un tema de urgente resolución la inseguridad y la violencia que se vive en diferentes entidades del país, la cual tiene a miles de familias viviendo en la zozobra.
En este 2024 que comienza, sin duda uno de los cuestionamientos públicos que se le estará recordando a diario al Gobierno Federal, es que de nada sirvió la creación de la Guardia Nacional en nuestro país. Ya que esa corporación en un inicio, se supone, realizaría el trabajo de la extinta Policía Federal.
La Guardia Nacional (GN) ha costado al pueblo de México, miles de millones de Pesos desde que fue creada. Y opera con personal prestado de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, Armada de México.
Sin embargo su operatividad y resultados han sido muy cuestionados, debido a que se encuentra en un dilema jurídico desde su creación. Porque se supone que debería de obedecer a un mando civil.
Hay que recordar que en su momento, se intentó que el personal de la GN fuera incorporado a la SEDENA, pero la propuesta fue rechazada en el Congreso de la Unión.
Es decir, es una corporación que nació prácticamente muerta, y ha tenido un costo millonario, independientemente de que no ha logrado la tan ansiada “pacificación del país”.
Analistas en materia de seguridad a nivel nacional e internacional, señalan, que el Gobierno de México, tomo una mala decisión al crear esta corporación, ya que era más fácil y viable, respaldar y fortalecer a las instituciones de seguridad ya existentes.
Por cierto, este 1º de Enero venció el plazo que dio la SCJN para que los elementos de la GN dejaran los cuarteles militares y se regresaran al mando civil a donde pertenecen. Y este asunto está pendiente. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com