Estación Cultural Está Enmallada, eso no es Inclusivo: Historiadora Andrea Gómez Zárate
Cinthya Alvarado Enríquez
Que la Memoria de Este Recinto no se Pierda, que lo Sigamos Difundiendo
Hace cuatro años un grupo de ciudadanos de Tapachula entre artistas, escritores, alumnos, profesores, arquitectos, curadores, abogados, soñadores todos, se reunieron y trabajaron muy duro en el rescate de la antigua estación de ferrocarriles que era un basurero, detrás del Mercado “Soconusco”, el de la Estación, hoy tengo el enorme gusto de entrevistar a una de ellos, la historiadora Andrea Gómez Zárate, joven entusiasta, amante de las letras y de la acción ciudadana que nos dice de la Estación Cultural:
“Este Centro de Desarrollo Comunitario es un plan del Gobierno Federal para recuperar espacios públicos, y resulta que si tú haces una inversión, es para que la sociedad se recree y ejerza sus derechos culturales, resulta que está escrito en los acuerdos que se firmaron para ese proyecto, que esos espacios deben estar abiertos, y la Estación Cultural está enmallada, no se puede entrar, mucha gente pasa por ahí y dice, bueno, ¿ahí qué es?
Con su flecha da al punto de la memoria y nos dice: “recordemos la Alameda”
–Sigue palpitando la antigua estación de trenes en Tapachula que ahora es un espacio donde se promueve la cultura. Ese polígono que se rescató y hoy tiene una red, debería ser como un Alameda, vemos esa zona, ese parque de la Ciudad de México, está el parque, está Bellas Artes debe estar abierto a la comunidad, ¿entonces?
Pues nuestra cultura, nuestra identidad nos hace, nos ha hecho un poco celosos de lo que “es nuestro” -remolinea en su asiento y forma dos grandes comillas con los dedos- de lo que pensamos que es nuestro y entonces se debe generar esta discusión, porque todavía está en formación, en movimiento, lo podemos ir resolviendo totalmente, porque para eso está toda esta cuestión de generar cultura inclusiva.

–Por supuesto que vamos a darle una mano a las personas que lo necesitan, ¿Cuál es el sueño? por supuesto, derribar esas redes. Tenemos bandas musicales y grupos de danza, hay un montón de gente que quiere venir, quiere exponer, quiere participar, es cuestión de seguir organizando. La Estación Cultural sigue viva, nos habla de que aparte de las clases de danza, pintura, deportes, también está Leyendo y pedaleando, con Pedro Pico Brizuela, y el teatro con Harumi.
Que el espacio público sea abierto, sostiene la historiadora, “fue el mismo funcionario federal de Sedatu, Román Meyer quien nos entregó el inmueble de manera simbólica: es para ustedes ciudadanos, a ustedes pertenece, felicidades por ese rescate comunitario”.
Tapachula Puede ser un Eje de Desarrollo por Medio de la Cultura,
Puede Llegar a ser una Ciudad Creativa.
La segunda parte de la entrevista a la historiadora Gómez Zárate, abre un panorama que aunque parece un gran deseo, tiene mucho de realidad.
Gómez Zárate dice que Tapachula es muy importante, –Tapachula es la puerta a Norteamérica, geopolíticamente, Estados Unidos es el que dirige el mundo desde hace varias décadas, entonces, ir hacia el norte de América es el sueño de muchas personas, en este paso Tapachula es el punto más importante desde la época con las movilidades de todas las naciones, es un punto de quiebre.
Por lo mismo y porque los recursos públicos se concentran en los administradores municipales, Andrea espera que “la gente que esté a la batuta de los cargos a nivel gobierno, sobre todo municipal, esperamos con todo el corazón y con toda la buena fe que transforme, que se exploten esos espacios porque están divinos y hay que cuidarlos, así que vamos a seguir”, dice entusiasmada, que por lo menos el Comité que limpió y rescató ese lugar desde el principio, trae muchos sueños en la maleta para esa Estación Cultural.
–La principal línea cultural de Tapachula, para mí es la Música, dice, quien también ha sido estudiosa del arte, “entonces yo alguna vez he aprendido de la gestión cultural a nivel de enfoque de tomar datos, y decir ‘haber, a esta ciudad le toca recibir recursos para acrecentar, difundir y hacer prevalecer su cultura,’ lo aprendí con la UNESCO, que busca la protección de la educación y la cultura, Tapachula puede ser Ciudad Creativa, que es un proyecto de la UNESCO, y yo, analizando Tapachula, concluyo que sí puede serlo y es a través de la música, dado la potencialidad que existe en Tapachula para que la cultura sea un eje de desarrollo”.





