Ciudadanos venezolanos votando en la Embajada de su país en CDMX.
*Al final de la jornada electoral, Nicolás Maduro ganó y se reelige para su tercer mandato.
Los venezolanos votaron este domingo en una tensa elección presidencial, con la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que haría respetar el resultado oficial y la declaración de su principal rival, Edmundo González Urrutia, de que defendería «hasta el último voto».
Esta elección decide entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida después de marginarse de otras elecciones, incluida la anterior presidencial de 2018.
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar ayer domingo, que «lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido», en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. «Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten».
Cancilleres Piden que se Garantice la Voluntad del Pueblo Venezolano.
Cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay exigen garantías de que se respete la voluntad del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales. Reclaman «un conteo de votos transparente que permita la verificación y el control de los veedores y delegados de todos los candidatos».
Machado Pide a los Testigos de Mesa que Aseguren el Acta de Votación de los Comicios.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado pidió a los testigos electorales asegurar el acta de votación de los comicios presidenciales que se celebraban este domingo, cuando, pasadas las 18:00 hora local (22:00 GMT), comienzan a cerrar los centros de votación, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, siempre que no haya personas esperando para sufragar.
«A todos los testigos: tienen derecho a llevarse el acta. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando», dijo a través de red social X Machado, quien respalda la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Inició Guerra de Encuestas de Salida Rumbo al Cierre de las Casillas.
En momentos en que las casillas comenzaban a cerrar en Venezuela, tras la jornada de elecciones presidenciales, se desató una guerra de encuestas de salida, con los chavistas promoviendo las que dan al presidente Nicolás Maduro el triunfo y los aliados de la oposición difundiendo las que le otorgaban la victoria a Edmundo González Urrutia.
La encuesta de la agencia Hinterlaces y que le daba a Maduro un resultado de 54.6% frente a un 42.5% de González, con una participación proyectada de 61.5%, fue citada incluso por el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Tanto Correa como el expresidente boliviano Evo Morales difundieron una encuesta de salida, de la supuesta firma Lewis and Thompson, que daba 55% de votos a Maduro y 34% a González. Sin embargo, un chequeo de “Cazadores de Fake News” de Venezuela indicó que “no hay ninguna prueba de que Lewis and Thompson sea una firma de análisis electoral legítima”.
Del otro lado, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana dijo tener a la mano un sondeo, cuya fuente no detalló, totalmente opuesto, que anticipaba un triunfo de González con 60% de los votos y 30% para Maduro.
El jefe de la corresponsalía del diario estadounidense Wall Street Journal en América del Sur, Juan Forero, compartió un sondeo boca de urna de la consultora Edison que le otorga 64% a González frente a un 31% para Maduro. El sondeo se basa en la consulta a 5 mil 465 venezolanos en mil mesas. Sun