La Frontera Sur de México, una de las Regiones Más Caras del País
Ernesto L. Quinteros
Alimentación, hospedaje, transporte entre otros servicios que se prestan en esta región de la frontera sur de México, son de los más caros en nuestro país, esto debido al intenso flujo migratorio que existe en la zona.
Para nadie es un secreto que en la línea divisoria entre México y Guatemala pasa de todo, pero no pasa nada.
El punto aquí es que todo se ha encarecido y también ha afectado a la población originaria de esta región, que a diario tiene que buscar la forma de cómo subsistir. O como decimos en esta zona, hay que ir capoteando el temporal, no hay de otra. Porque por parte de las autoridades encargadas de regular los precios como PROFECO, ni sus luces.
Esta situación, es parte de la crisis migratoria que se vive en esta región, en donde también hay que ser honestos, a los migrantes regularmente les cobran más caros los productos y servicios, una mala práctica que inició con el ingreso masivo de extranjeros de diversas nacionalidades a esta zona desde octubre del 2018.
Y hacemos este comentario porque recientemente se dio a conocer que las líneas de transporte de primera clase como Ómnibus Cristóbal Colón, Aexa y Aury anuncian y prohíben la venta de boletos a migrantes ilegales que viajan al centro y norte del país. Mientras que líneas de transporte “de segunda” venden boletos a discreción, a sabiendas de que los migrantes ilegales serán bajados en los puestos de control y vigilancia de INM en la costa de Chiapas.
En pocas palabras no hay un orden en torno al tema, y todo eso es aprovechado por unos cuantos para excederse en los precios de los servicios que prestan, y aparte, se podría decir que estafan a los migrantes.
Incluso, los mismos trabajadores de las empresas antes mencionadas, quienes omitieron sus nombres por razones obvias, señalaron que los extranjeros que presenten documentos de pasaporte sellado por México o visa humanitaria regional o permanente que aborden una unidad de estas empresas “de primera”, lo pueden hacer, solo que, bajo la responsabilidad de los extranjeros, porque si los bajan en cualquier puesto de control migratorio, las empresas no se hacen responsables de la devolución del costo de los boletos.
Estas medidas se vienen implementando en las terminales de transporte de las regiones Costa, Frontera y Centro del Estado de Chiapas.
Según informes, la empresa OCC será más selectiva por el tema migratorio y busca proteger a sus unidades, respetando la ley. Aunque el servicio no se niega bajo la responsabilidad de los extranjeros.
Es del dominio público que también en ocasiones, los autobuses de las líneas de transporte que cubren las rutas al centro del país, han sufrido asaltos y presuntos secuestros, en donde lamentablemente el objetivo son los migrantes de diversas nacionalidades que viajan en estas líneas de autobuses.
En contraparte, existen otras líneas de transporte en ciudades fronterizas como Tapachula, que son “de segunda clase”, denominados comúnmente por la población como “los tijuaneros”, que viajan al norte del país, en donde sí prestan el servicio a los migrantes sin pedir ningún requisito de ley, sin embargo, en la gran mayoría de los casos, los pasajeros extranjeros son bajados en los puestos de control y vigilancia del INM y GN en la costa de Chiapas.
Lamentablemente los extranjeros no son advertidos que los pueden bajar de las unidades por parte de las autoridades federales. Lo cual se podría catalogar como un fraude. Lamentablemente no hay autoridad que ponga orden al respecto.
Esta situación, es uno de los tantos abusos que se cometen contra las familias migrantes que llegan a la Ciudad de Tapachula, localidad de la frontera sur de México que se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Y del servicio de transporte que se le brinda a la población de esta región, después hablamos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com