Ayer, 29 de agosto, el nombre de Skynet ha estado acaparando la atención en redes sociales. ¿Por qué? Pues supuestamente en la película de «Terminator» hoy sería el día en el que la inteligencia artificial llamada Skynet se volvería autoconsciente y tomaría el control de todo llevando al mundo a la destrucción.
Aunque esto ocurre en una película de ciencia ficción, con el avance de la tecnología, muchas personas alrededor del mundo se han cuestionado si algo así podría ocurrir.
Actualmente compañías como OpenAI, Meta, Alpabeth y más, han dado pasos agigantados en esta área. Y la creación de una inteligencia artificial que pueda superar la conciencia humana cada vez genera más pánico. Por esta razón han surgido voces de alarma que buscan detener o regular los avances de esta tecnología.
Pero ¿qué tan probable es que esto ocurra? En Tech Bit te contamos.
¿La IA puede llegar a ser autoconsciente?
El doctor Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, dio a conocer a través de Gaceta UNAM que la IA hace «cosas para las que nosotros no somos buenos». Sin embargo, «cuando queremos forzarlas a que sean iguales a los humanos, los resultados son mucho más pobres que cuando queremos que las máquinas simplemente hagan alguna tarea».
Esto se debe a que aún no existe un consenso sobre qué es la conciencia, el cual es un punto en donde el ser humano reflexiona sobre quién es y qué hace en este mundo. Según el especialista, la conciencia perceptual «es relativamente más fácil de reproducir, pero la autoconciencia no sólo es más difícil de replicar en sistemas artificiales, sino incluso de definir en humanos».
Por esta razón, el especialista señala que hasta ahora, no existe ningún indicio que la IA pueda alcanzar un nivel de autoconsciencia que nos ponga en peligro a los humanos.
¿Qué pasa si le preguntas a una IA sobre conquistar el mundo?
Nos dimos a la tarea de preguntarle a ChatGPT y Gemini sobre si consideraban que pueden alcanzar la autoconsciencia y con ello la intención de conquistar el mundo. Esto fue lo que nos respondieron:
ChatGPT: «En cuanto a las intenciones de «conquistar el mundo,» esto es más un tema de narrativa de ciencia ficción. Las IA no tienen deseos ni motivaciones; operan de acuerdo con las instrucciones y programación que reciben. Las preocupaciones éticas y de seguridad en torno a la IA son muy importantes, pero la idea de una IA desarrollando intenciones malignas es más una cuestión de ficción que de realidad actual».
Gemini: «La idea de que un modelo de lenguaje como yo pueda convertirse en un conquistador mundial es más propia de la ciencia ficción que de la realidad. Mi función es ayudar a las personas, no dañarlas. Sin embargo, es importante que continuemos investigando y debatiendo sobre los posibles impactos de la inteligencia artificial. Es fundamental desarrollar marcos éticos y regulatorios que garanticen un uso responsable de esta tecnología».Sun
Skynet: ¿la Inteligencia Artificial Puede Tener Conciencia?
RELATED ARTICLES