Administración de Cacahoatán en la Mira de la Auditoria Superior del Estado
Ernesto L. Quinteros
Este fin de semana trascendió en el municipio de Cacahoatán, que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado ya trae en la mira a la administración municipal que en su momento encabezó el hoy Presidente Municipal con licencia, Rafael Inchong Juan, quien en el pasado proceso electoral la población le manifestó su repudio en las urnas, ya que pretendía reelegirse en el cargo y recibió un voto de castigo contundente.
Para la mala suerte de este edil, el Congreso del Estado emitió un decreto, para que ninguno de los Alcaldes en Chiapas, que presentó licencia para irse a participar en el proceso electoral pasado, regresará al cargo. Es por eso que, desde la clandestinidad, este personaje se comenta que todavía manipula al actual Presidente Municipal Sustituto de este poblado fronterizo, Anán López Sandoval.
A un mes de que concluya la administración municipal de Cacahoatán y entre en funciones el próximo gobierno local; presuntamente el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Chiapas hizo observaciones por “40 millones de pesos” al ejercicio fiscal del año 2023, periodo que se encontraba en el cargo, Rafael Inchong.
Según información que consta en el oficio: ASE/ OAC/ 034/ 2024. El cual fue dado a conocer a este medio de comunicación, por parte empleados del Ayuntamiento de Cacahoatán que omitieron sus nombres por razones más que obvias, las auditorías van en serio.
En dicho documento que también ya circula en las redes sociales, se señala que el motivo de las observaciones es porque existen obras que supuestamente no fueron ejecutadas, pero que si fueron pagadas al cien por ciento por parte de la administración municipal, mientras que otras obras más presuntamente se encuentran inconclusas.
Según el documento en mención, las observaciones de los auditores, es por un monto total de “40 millones de pesos”, correspondiente al año 2023.
Es decir, el ASE ya trae en la mira a este polémico personaje que llegó a la alcaldía con las siglas del Partido del Trabajo, y que saltó a la fama en las redes sociales por subir videos en aparenta estado de ebriedad. Además de que también fue captado en fiestas y protagonizó algunos escándalos, como cuando chocó el vehículo de lujo que conducía en una taquería de la ciudad de Tapachula.
El Edil con licencia todavía tiene chance de solventar las supuestas observaciones. De lo contrario deberá restituir los recursos millonarios en mención. Algo muy difícil para quienes conocen su estilo de vida.
Así que el tiempo apremia, porque las observaciones son solo del año 2023, y a como se ve la situación se seguirá ventilando el cochinero administrativo al interior de este Ayuntamiento.
Mientras tanto, existe un marcado malestar social en contra de este edil con licencia en las diferentes colonias y comunidades de este municipio fronterizo.
Sobre todo porque a la fecha todavía siguen careciendo de servicios básicos, como agua potable, red de drenaje y alcantarillado, alumbrado público, pavimentación de calles. Así como existe la constante denuncia por los altos índices de inseguridad.
La población de Cacahoatán está harta y cansada de personajes como el edil en mención, quien estos tres años, dejó a este pueblo en el peor de los rezagos sociales.
Además de afectar a comerciantes y empresarios del centro de la Ciudad por las obras mal proyectadas y que se hicieron a paso de tortuga, como la remodelación del parque central que casi duró un año, al igual que diferentes calles del centro de la localidad. En fin. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com