La crisis de inseguridad que se vive en la Sierra «escaló» este jueves, cuando grupos de la delincuencia organizada reclutaron de manera forzada a niños, jóvenes y hombres adultos de la cabecera municipal de Frontera Comalapa, para bloquear caminos, a fin de evitar el avance de otros grupos criminales.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que «de todos ellos se desconoce su paradero, lo que representa una desaparición masiva de personas».
En el documento Graves violaciones a derechos humanos e incremento del riesgo para la vida y la seguridad de comunidades y pueblos del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios federales, los organismos aseguran que desde el 4 de septiembre los enfrentamientos armados se han recrudecido en Frontera Comalapa, con disparos de armas de fuego.
«La población se encuentra refugiada en sus casas, sin posibilidad de salir, confinada por la delincuencia organizada», advierten.
Desde hace varios días, las principales entradas y salidas a la cabecera municipal están bloqueadas por hombres. «No hay acceso a alimentos ni servicios básicos como salud y educación pública».
Pese a que en la región hay cuarteles y puestos de control de la VII Región Militar, los soldados no participan para lograr la paz.
«El Ejército Mexicano se mantiene sin actuar; no existe autoridad alguna que detenga la violencia que se torna cada vez más crítica», se puede leer en el documento.
Los organismos de derechos humanos citan a habitantes, que revelan que desde hace 15 días los grupos criminales iniciaron el reclutamiento forzoso. «Uno de los grupos criminales está pasando casa por casa, barrio por barrio para avisar que todas y todos estaban reclutados para ir a las reuniones», advierten.
Piden que se establezca un corredor humanitario que garantice la salida de la población cautiva por los grupos armados, para salvaguardar la vida e integridad física y sicológica de habitantes de las comunidades y barrios de la región. sun
Denuncian en Frontera Comalapa, Reclutamiento
RELATED ARTICLES