Presidentes Municipales Cumplirán “100 Días” en el Cargo en Chiapas
Ernesto L. Quinteros
Todo perdona, menos el tiempo, y exactamente en una semana del presente año los Presidentes Municipales en Chiapas van a cumplir los primeros “100 días en el cargo”.
Algunos Ediles han aprovechado al máximo este tiempo para avanzar en proyectos, programas y sobre todo en obras de interés social. Algo de lo que tanto requiere la población en cada una de sus localidades.
Sin embargo, hay algunos que durante estos tres primeros meses de gestión se la han pasado en puros lamentos, y quejándose de lo que les dejaron sus antecesores.
Incluso algunos han manifestado que la administración estatal anterior les mocho el presupuesto, y que por eso ahorita no han podido avanzar en nada.
Aparte, también están los Ediles fiesteros, hombres y mujeres que están al frente de la administración municipal en cada una de sus localidades, y no han parado de festejar el triunfo que obtuvieron en el pasado proceso electoral.
Como dicen sus gobernados, se quedaron en la fiesta del triunfo. Y el problema es que no se ven avances de todo lo que prometieron en campaña,y con las pasadas fiestas decembrinas también aprovecharon para seguir enfiestados.
Así que en breve veremos cuál será el resultado del primer corte de caja en las acciones de Gobierno Municipal de todos los Alcaldes. Porque estará de acuerdo estimado lector que quienes no hayan trabajado nada tendrán que informar a la población, algo a lo que también están obligados.
Porque la exigencia social está a la orden del día, más en estos tiempos con el uso de las redes sociales.
Son contados los alcaldes en la entidad, y en particular en esta región de la Costa y Frontera de Chiapas que han venido haciendo mucho con poco, y en estos tres primeros meses de gobierno aprovecharon el tiempo para reorganizar la administración municipal, así como iniciaron obras sociales de relevancia en beneficio de la población, a pesar de haber heredado una gran infinidad de problemas por parte de sus antecesores.
Por ejemplo, en Tapachula, el Presidente Municipal, Yamil Melgar Bravo aprovechó el espacio y el tiempo para reorganizar la administración municipal, sobre todo en áreas muy sensibles, como el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), porque a muchos ya se les olvidó, pero cuando el Edil entró en funciones un promedio de 200 colonias no tenían el suministro del vital líquido desde hace dos meses.
Afortunadamente, gracias a esa reorganización se hicieron los trabajos de reparación en la red de distribución del vital líquido y se dio solución a ese gran problema.
Otro tema que también le ha hecho frente es al tema de la seguridad, en donde afortunadamente el Edil tapachulteco ha encontrado el respaldo y apoyo de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
De igual forma, en estos primeros tres meses de gestión, el Edil tapachulteco ha logrado realizar obras de carácter social,y podríamos hacer mención de otros servicios de desarrollo urbano, en donde también han venido trabajando en el tema de la reorganización.
Por eso insisto, en breve veremos el primer corte de caja en las acciones de los primeros cien días de Gobierno, en los Ayuntamientos de la entidad.
Seguridad en la Sierra de Chiapas.
El que también estuvo muy pendiente de las acciones de seguridad durante las pasadas fiestas de fin de año, fue el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien dio el banderazo de inicio de las acciones del grupo de fuerzas de reacción inmediata Pakal en Motozintla.
En esa zona de la entidad, el mensaje del Ejecutivo chiapaneco fue categórico, “va a regresar la paz y tranquilidad” a todas las comunidades, que anteriormente estaban amenazadas y sometidas por la delincuencia.
No cabe duda que el denominado “Jaguar Negro” no le tiemblan las corvas, y está más que decidido de revertir los índices de inseguridad que antes había en nuestro Estado. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com