Fuerzas de Reacción Inmediata “Pakal” Continúa Golpeado las Estructuras Criminales en Chiapas
Ernesto L. Quinteros
Para sorpresa de propios y extraños el pasado fin de semana la noticia de la detención del alcalde del municipio Frontera Comalapa, en Chiapas, José Antonio “N”, fue una bomba mediática a nivel nacional e internacional.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), continúa mandando un poderoso mensaje de que en el actual gobierno de la nueva era en esta entidad “no hay intocables”.
Lo chusco es que un día antes dicho Edil se había tomado la foto con los elementos de dicha corporación política, y hasta les dio la bienvenida en su municipio. Pero nunca imaginó que sería detenido por sus presuntos vínculos con el crimen organizado en esta localidad que en el pasado sexenio fue el escenario de balaceras, asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamientos de habitantes de este lugar y un sinfín de delitos.
A unos días de que dicho Alcalde cumpliera cien días en la administración municipal, se ve involucrado en este escandaloso suceso, y está bajo investigación. Y sin temor a equivocarnos con él caerán varios más.
En nuestra entidad, a nadie la espanta que los Ediles tengan tratos con los mañosos o los delincuentes. Sin embargo, desde el sexenio pasado el vínculo de funcionarios de todos los niveles, incluyendo a los presidentes municipales, se descaró demasiado.
Y como dijera un buen amigo, antes en la clase política de nuestro país solo tenían tratos con la delincuencia organizada, pero en la actualidad hasta emparentaron con ellos. Es por eso que combatir a la delincuencia se volvió difícil, porque gozaban de impunidad.
El resultado de toda esta situación es que el tema de la inseguridad y la violencia llegaron a niveles nunca antes vistos. Y fue entonces que la exigencia social se hizo presente hacia las autoridades, pero fue hasta este nuevo sexenio que se escuchó y se está atendiendo.
No es el primer Presidente Municipal que es detenido en nuestro país, ya han caído otros, por ejemplo, en el Estado de México, en donde las autoridades implementaron el operativo Enjambre, mediante el cual lograron la detención de Alcaldes, jefes de las policías locales de varios municipios, presuntamente vinculados al grupo criminal “La Familia Michoacana”.
Pero regresando a nuestro Estado, el Presidente Municipal de Frontera Comalapa fue detenido, presuntamente, por ser responsable del delito de corrupción; además se encuentran abiertas carpetas de investigación en su contra por los delitos de desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio; así como por sus supuestos vínculos con la delincuencia que opera en la zona.
Por cierto, el nombre Pakal, proviene de la cultura Maya, y su significado etimológico es “Escudo”, y fue el nombre de un rey maya de Palenque; y hoy es el nombre de un grupo élite de la policía en la entidad, que seguramente tendrá mucho trabajo por hacer en los próximos meses.
Desenmarañar todos los tentáculos de la delincuencia en nuestro Estado es algo muy difícil de lograr. Hay que decirlo, la problemática estaba enraizada en los diferentes niveles de gobierno.
Lo importante es que Cámaras, Colegios, organizaciones sociales, sindicatos, y la sociedad en su conjunto, han aplaudido el trabajo en materia de seguridad que viene impulsando el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien está empeñado en regresar la paz y la tranquilidad a nuestro Estado.
Operativos Interinstitucionales.
En días pasados, diversas corporaciones policíacas realizaron el desmantelamiento de un centro de operaciones de la delincuencia organizada, deshabilitando 30 cámaras de videovigilancia que se encontraban instaladas en diversos puntos estratégicos de los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate.
El despliegue operativo se derivó de una denuncia, en la que se informó sobre una célula de la delincuencia organizada que con ayuda de cámaras de videovigilancia instaladas en la vía pública secuestraban y extorsionaban a personas migrantes en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate.
Por lo anterior, el grupo interinstitucional realizó el desmantelamiento de 27 cámaras instaladas en postes parecidos a los que ocupa el Escudo Urbano C5, ubicadas en diversas zonas de la cabecera municipal de Frontera Hidalgo, así como el desmantelamiento de dos cámaras en la entrada y salida de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, y una cámara en el poblado de Zaragoza, municipio de Suchiate.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com