martes, mayo 20, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenDormir mal, un Problema de Salud Pública Subestimado e Invisibilizado

Dormir mal, un Problema de Salud Pública Subestimado e Invisibilizado

Aunque nuestro sistema social nos ha hecho pensar que sacrificar sueño por realizar una tarea productiva es un acto heroico de abnegación laboral o familiar, la realidad es que mal dormir de forma crónica es darse un tiro en el pie, el cual nos dejará cojos y muy vulnerables con una salud que irá deteriorándose y pasando factura inevitablemente.
Este es el tipo de mensajes que especialistas en la salud vinculados con el sueño y aquellos dedicados completamente a este, llamados somnólogos, han buscado visibilizar para dar el peso en su relación con muchos de los problemas sanitarios por los que atraviesa México y el mundo.
Uno de estos especialistas es Rafael Santana Miranda, quien dirige la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM. En entrevista, comenta algunos aspectos de la medicina del sueño y cómo subestimar el dormir bien puede acarrear consecuencias devastadoras en la salud.
«Si bien tenemos una clasificación internacional de trastornos del sueño desde hace algunas décadas -que contempla un centenar de trastornos y subtipos-, en realidad los problemas con el sueño son resultado del estilo de vida de nuestra era». Desvelo, horarios laborales, rotación de turnos, transporte, ingreso a las escuelas y trabajos, pantallas nocturnas y modificación de los sistemas de recompensa (que genera a su vez ansiedad), son detonantes de un mal dormir que no son más que consecuencias de nuestro ritmo de vida.
El más grande problema, refiere, es que la sociedad no se lo está tomando con la seriedad debida y, enfatiza, ni siquiera estamos hablando de insomnio, apneas o situaciones neurológicas menos comunes, sino por padecer «sueño insuficiente».
«Si algo sacrificamos por nuestro estilo de vida son horas de sueño. Son las condiciones sociales y culturales las que están motivando esta insuficiencia de sueño», señala el especialista.
El problema en el sueño número uno en este tipo de sociedad es el «síndrome de sueño insuficiente». Es decir, antes que cualquier otro trastorno -roncar, insomnio, trastorno de movimiento o algún otro raro, como las parasomnias-, «el principal malestar en nuestra sociedad es que no duerme la cantidad que debería, de acuerdo con su grupo de edad, su género y condición».
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) y la Encuesta de Evaluación Cognitiva 2021 del INEGI, 41% de la población mexicana refiere tener dificultad para dormir; según datos de la empresa de estadística Statista, 38% de los mexicanos reporta haber padecido algún trastorno del sueño. A su vez, estimaciones de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM señalan que 45% de la población adulta tiene mala calidad del sueño.
Se tienen este tipo de datos sobre padecimientos de sueño, pero ¿qué tan subdiagnosticado está en nuestra población? «Ese es el planteamiento del verdadero asunto: no es considerado como una parte fundamental de nuestros problemas de salud pública», dice Santana Miranda. Explica que esto adquiere una mayor relevancia si consideramos que padecimientos que sí son reconocidos como de salud pública, como obesidad, diabetes, hipertensión, demencia e incluso cáncer, están vinculados con el mal dormir.
Salud mental.
Hace algunos años, la salud mental no era un tema tan socializado como en la actualidad. Si bien se conocía sobre su importancia y diversidad de trastornos, así como los nuevos datos que arrojaba la investigación, fue hasta hace poco que ha tenido la visibilidad requerida más allá del sector académico e institutos de salud.
Incluso, recuerda, el mal dormir también está íntimamente ligado con problemas de salud mental y psiquiátricos más de lo que imaginamos.
El mal sueño no sólo está relacionado con problemas cardiovasculares, sino también con el desarrollo de demencia o Alzheimer, recuerda el científico. «¿Eso me puede pasar si me desvelo? ‘Pero es que tardo tres horas en llegar a mi trabajo y tres horas de regreso’, podrán decir, y es que en un panorama así algo vas a sacrificar, como horas de sueño. De esta forma, cómo vas a educar a tus hijos y satisfacer de la mejor forma tus necesidades de alimentación, descanso, esparcimiento y ejercicio, indispensables para la salud».Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM: GRACIAS AL TRABAJO PERMANENTE, COTIDIANO Y COORDINADO DEL GABINETE DE SEGURIDAD SE HAN INCAUTADO 10 MIL 962 ARMAS, 157 TONELADAS DE...

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM: GRACIAS AL TRABAJO PERMANENTE, COTIDIANO Y COORDINADO DEL GABINETE DE SEGURIDAD SE HAN INCAUTADO 10 MIL 962 ARMAS, 157 TONELADAS DE...

Sheinbaum informa sobre asesinato en Tlalpan de secretaria particular y de asesor de Clara Brugada; inician investigación

Sheinbaum informa sobre asesinato en Tlalpan de secretaria particular y de asesor de Clara Brugada; inician investigación Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados...

Indeporte Respalda Copa Siltepec de Futbol 7

Cumpliendo el objetivo de activar la Nueva ERA del deporte en todo el Estado de Chiapas, el Instituto del Deporte (Indeporte), que dirige Adonaí...

MAS Popular