lunes, abril 7, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Nadie Quiere de Vecino a las Oficinas de COMAR en Tapachula

En días pasados trascendió la noticia que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pusieron en marcha el Centro de Multiservicios para atender a migrantes solicitantes de asilo y refugio, en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas.
Algo que alegró a los vecinos de las oficinas de COMAR ubicadas en el centro de la ciudad. Porque siempre se quejan de las aglomeraciones, y que los extranjeros realizan sus necesidades fisiológicas en las inmediaciones de la dependencia, afectando a los lugareños de la zona.
Sin embargo, la operatividad de dichas instalaciones antes mencionadas, son “a medias” en el Libramiento Sur, porque no se ha concluido la obra al cien por ciento, y se desconoce hasta el momento, el motivo por el cual las autoridades no han logrado trasladar al Centro Multiservicios todas sus oficinas.
Hay que decirlo, desde Noviembre del año pasado se había anunciado la inauguración de dicho recinto por parte de autoridades federales y estatales. Aunque también hay que aclarar que para dicha obra se aplicaron recursos de organismos internacionales.
Según el proyecto original, la capacidad de atención de dicho Centro es para mil 500 extranjeros, donde realizarán el registro, datos biométricos para obtener una CURP y las entrevistas para solicitar la condición de refugiados.
De igual forma se sabe que ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) ha invertido en la construcción de dicho centro. Así como el gobierno de méxico, a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, ha aportado recursos para el proyecto.
Mientras que la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), supuestamente destinó “16 Millones de Pesos” para la construcción de las nuevas oficinas en Tapachula.
Como parte de este proyecto, también se dijo que el Sistema DIF participaría en el centro, ofreciendo servicios de atención a migrantes. Al igual que Servicio Nacional de Empleo, también estaría brindando apoyo en la búsqueda de empleo para los migrantes. Pero la realidad salta a la vista.
Lamentablemente, el nuevo edificio continúa con un perímetro de láminas en la parte de la entrada principal, solo tres trabajadores atendieron el pasado Lunes 31 de Marzo a un grupo de 200 extranjero migrantes de distintas nacionalidades solicitantes de asilo en el país.
Cabe destacar, que el objetivo principal de este inmueble, es concentrar todos los servicios que se le brinda a la población migrante en esta zona de la frontera sur de México, y evitar el burocratismo. Por lo que aún no se logran los objetivos, y los migrantes tienen que andar deambulando por esta ciudad en busca de atención.
Mientras tanto, la situación de miles de extranjeros en esta localidad sigue siendo incierta, ya que sigue sin haber capacidad de atención de parte de las autoridades mexicanas.
Nuevo Director de Coapatap
El pasado martes por la tarde noche trascendió el nombramiento de Héctor Lazos Cota como nuevo director general del COAPATAP, quien fue presentado ante la Junta de Gobierno del organismo operador de agua, así como de manera previa se informó la destitución de Cesar García en dicha dependencia. Aún falta que los miembros del cabildo den el visto bueno, ya que, en la sesión de este miércoles por la mañana, no se incluyó el tema en el orden del día. Así que aún veremos.
Según fuentes cercanas al Comité de Agua, se esperan otros movimientos al interior de este organismo, que en los últimos meses logró incrementar su recaudación por cobros del servicio de agua en miles de domicilios a 24 Millones de Pesos Mensuales. Nadita.
Lo malo es que este incremento en la recaudación, fue gracias al cobro indebido en el servicio de agua entubada en decenas de colonias de esta localidad.
Héctor Lazos Cota según fuentes municipales, tiene experiencia en temas de economía y turismo. Incluso dentro de su trayectoria se comenta que se desempeñó como funcionario de turismo en Nuevo León.
Ahora tendrá el reto de enderezar el barco llamado “Coapatap”, porque hay una inconformidad generalizada por parte de miles de usuarios en diferentes puntos de la ciudad de Tapachula. Además, tendrá capotear el temporal con los sindicatos de este organismo.
A todo eso hay que sumarle, la necesidad urgente de proponer nuevos proyectos para mejorar el servicio que presta este organismo a la población, porque las fugas de agua y drenaje se multiplican por toda la ciudad. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Palmeiras Campeón de Liga 2024-2025 en la Sub 11!

Tuxtla Chico, Chiapas.- La escuadra del Deportivo Palmeiras, que dirige Héctor Alegría Jr., consigue el título de liga 2024-2025, en la categoría Sub 16,...

Marlene Celebró su Aniversario de Oro

Una tarde muy especial fue la que protagonizó la encantadora Marlene Avendaño Sánchez, al celebrar su 50 aniversario de vida, su esposo Francisco Vázquez...

Percance vial deja una mujer lesionada y tres vehículos afectados en Tapachula

Tapachula, Chiapas, 6 de abril de 2025. La noche de este domingo, alrededor de las 22:20 horas, se registró un accidente vehicular sobre la...

MAS Popular