Aglomeraciones para Inscribirse en Programa de Vivienda Desnuda la Imperante Necesidad Existente en la Región Fronteriza
Ernesto L. Quinteros
Hay mucha necesidad en esta región de la frontera sur en México, en donde nos guste o no reconocerlo existen miles de familias de escasos recursos económicos que requieren de una vivienda para mejorar sus condiciones de vida.
Esa situación la podemos observar en el crecimiento exponencial de las ciudades de la región, en donde hay decenas de fraccionamientos nuevos, que al poco tiempo se encuentran habitados en su totalidad.
Tapachula es, sin duda, la Ciudad más importante de la región, en donde la mancha urbana y la explosión demográfica en los últimos 20 años nos muestra la necesidad urgente de implementar acciones y políticas públicas para poner orden,y tener una mejor planeación para brindar mejores servicios públicos, como la recolección de la basura, agua potable, drenaje, seguridad, alumbrado, etcétera.
Hay que decirlo, la ciudad está creciendo a pasos agigantados, y ya está demás decir que son miles de familias en este municipio que requieren de una vivienda.
Aquí hay miles de familias migrantes también que en los últimos años se han establecido en la zona y también requieren de un espacio digno en donde vivir. Aparte de las familias originarias de esta región que por diferentes circunstancias, no han logrado poder hacerse de una vivienda.
El principal motivo sin temor a equivocarme, es la pobreza, la falta de empleos bien pagados y por otro lado los costos elevados de las viviendas, que en los últimos años se han encarecido.
En este rotativo le hemos informado de los precios de las viviendas de interés social, que van desde los 800 mil al millón 200 mil Pesos. Precios muy lejanos al poder adquisitivo de un trabajador que gana un miserable salario mínimo.
Retomamos el tema, porque la semana pasada y este lunes, supuestamente, en Tapachula continuaría la inscripción de las personas para el programa de vivienda el Bienestar, anunciado a nivel nacional por la Federación.
Los módulos de atención se instalaron en la unidad deportiva de la colonia Indeco Cebadilla, al suroriente de la ciudad.
Sin embargo, la esperanza de obtener una vivienda digna para miles de familias se convirtió en frustración el pasado lunes, tras acudir al lugar, y llevarse la sorpresa de que el personal de dicho programa ya no llegó a darle la atención a la población.
Sin duda, el espíritu del programa es muy bueno ¿quién no quiere una vivienda en estos tiempos económicos tan difíciles?, sin embargo, hay que reconocer que no ha habido suficiente organización para poder empadronar a los solicitantes.
Seguramente, ningún funcionario midió lo que provocaría hacer pública esta convocatoria. Que, dicho sea de paso, solo sería para unas cuantas colonias. Ya que, supuestamente los módulos de atención de este programa irían visitando zona por zona para poder empadronar a los solicitantes, quienes tienen que cumplir con diferentes requisitos.
Insisto, nadie midió que a esa convocatoria llegaría una multitud habida de este apoyo gubernamental en materia de vivienda.
Por eso las inconformidades se han hecho presentes, y es necesario también poner orden.
Es más que obvio que dicho programa no va alcanzar para darles vivienda a todos los solicitantes.
Ante este escenario las autoridades tendrán que reorganizarse, para evitar lo sucedido en la unidad deportiva de Indeco Cebadilla. Mientras tanto, ya se alborotó el avispero.
Platicando con dirigentes de algunas organizaciones sociales dedicadas a la atención a grupos vulnerables, para satisfacer la necesidad de vivienda en Tapachula, estiman que se necesitarían mínimo unas “25 mil casas” para dar la atención a familias de escasos recursos económicos. Un dato duro que contrasta con la realidad. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





