Por Ernesto L. Quinteros
Sale Otra Caravana de Tapachula y Siguen las Quejas de Malos Tratos
En octubre del 2018 iniciaron con una gran fuerza las caravanas migrantes de diversas nacionalidades, principalmente las provenientes de Centroamérica.
Miles de familias extranjeras ingresaron a territorio nacional por esta región de la frontera sur de México.
Este fenómeno migratorio disminuyó en Enero del presente año, cuando entró en funciones el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ha endurecido las políticas migratorias en el vecino país del norte y ha expulsado de su territorio a miles de extranjeros, incluyendo a nuestros connacionales.
En esta zona fronteriza pareciera que el fenómeno migratorio disminuyó, sin embargo, continúan ingresando a territorio mexicano cientos de migrantes de diversas nacionalidades, pero ya en pequeños grupos.
Es decir, el ingreso se ha dado en una operación hormiga, y el principal destino una vez que llegan a territorio mexicano es la ciudad de Tapachula, en donde se establecen un tiempo para intentar arreglar su situación migratoria.
Es el cuento de nunca acabar, ya que los migrantes al final del día no se quieren quedar en esta zona.
Sin embargo, la problemática sigue siendo la misma, porque cuando realizan sus trámites para obtener refugio o asilo, las autoridades migratorias les continúan dando largas. Con el objetivo de que se queden en esta ciudad.
Hay que decirlo, el gobierno de México está bajo presión del gobierno norteamericano, quien está exigiendo una mayor colaboración para evitar que más migrantes sigan llegando a su territorio.
Con el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, un buen porcentaje de migrantes de diversas nacionalidades se está quedando en territorio mexicano. Sobre todo, en ciudades del norte del país.
El problema sigue siendo el mismo, las quejas de la comunidad migrante varada en la frontera sur persisten. La queja es que existe presuntos actos de corrupción por parte de supuesto personal del INM y COMAR, quienes les cobran prácticamente por todos los trámites que tienen que realizar.
Derivado de esta situación sería prudente que las autoridades federales realicen una investigación al respecto. Porque de lo contrario seguiremos en las mismas.
México, sigue siendo de tránsito y destino para miles de migrantes. Es algo que ya no se podrá cambiar.
Las familias extranjeras que arriban a nuestro país de manera ilegal por esta región de la frontera sur, lo hacen, porque en sus lugares de origen no tienen las condiciones necesarias para vivir tranquilos.
Los principales motivos por el que miles de familias están migrando de sus lugares de origen, ya sea de países de Centro y Sudamérica así como de otros continentes, es porque no hay seguridad, son víctimas de violencia o persecución política. Así como las condiciones económicas son precarias y no hay trabajo.
Es decir, todos vienen en busca de mejores condiciones de vida, y la gran mayoría de los que vienen migrando de país en país, es porque sus familiares ya viven en algunos estados del norte de México, o en los Estados Unidos, y el objetivo es reunirse con ellos.
La problemática sigue siendo compleja aunque pareciera no tener fin. Hasta que todos los gobiernos expulsores de población, mejoren las condiciones de sus ciudadanos. No hay más.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico





