miércoles, enero 21, 2026
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLITICO

INDICADOR POLITICO

México-EU: sadomasoquismo;
Cárteles Envenenan la Relación
Carlos Ramírez

Si se revisa con el rigor metodológico de la geopolítica, la relación descompuesta entre Estados Unidos y México no tiene que ver con hechos más allá del discurso retórico de la Doctrina Monroe y de la Doctrina del Destino Manifiesto, porque no hay forma de que la Casa Blanca quiera quitarle más porciones territoriales a México o convertirlo en el Estado 51 de la Unión americana.
El punto de fricción es muy sencillo de localizar, pero muy complejo de evaluar por lo que se encuentra subyacente y fuera de la vista pública: Estados Unidos está convencido de que México es un narcoestado, porque los cárteles del tráfico de drogas siguen como estructuras de producción y contrabando de estupefacientes y solo puede existir con la protección que esas bandas delictivas han contado prácticamente desde que la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación de Manuel Bartlett Díaz, en 1984, pasó de proteger y a subordinarse a los primeros cárteles del narcotráfico.
En retórica de seguridad nacional, México tiene razón en argumentar fundamentos de soberanía para no complacer las quejas de Estados Unidos, pero detrás de ese discurso se encuentra efectivamente el hecho de que el poder económico de los cárteles del narcotráfico ya está sometiendo a instancias de gobierno en la mayor parte de la República.
La insistencia de Estados Unidos en el narcoestado mexicano y la negativa de López Obrador, y de su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, de permitir que fuerzas de seguridad de Estados Unidos entren para operar acciones directas o en colaboración que destruyan las estructuras del cártel de Sinaloa, ha trabado la relación. Y en EU no entienden que los criminales del cártel sean disfrazados retóricamente de “generadores de violencia” y no como delincuentes en toda la palabra.
La queja de Estados Unidos reitera que México tiene un plan en cámara lenta para ir desplazando -no destruyendo- al Cártel de Sinaloa de su zona de influencia, pero sin rescatar la soberanía del Estado mexicano que ha sido expropiada por los delincuentes de la banda del Chapo y del Mayo. Por eso la producción de fentanilo ha disminuido- pero no ha destruido estructura del cártel.
La relación bilateral llegó ya al punto de amenazas invasoras. Trump anunció operaciones por tierra dentro de territorio mexicano y de manera unilateral para destruir al Cártel de Sinaloa, y México volvió a negarse con criterios de seguridad nacional y soberanía territorial, pero dejando sin tocar la existencia y reconstrucción autopoiética de la banda criminal que tiene ya sus células autónomas en territorio estadounidense para meter droga, distribuirla en todo el país y venderla en las calles americanas.
Ahí se manifiesta el modelo sadomasoquista: México dice pégame, y Estados Unidos con el rostro retorcido responde que no. Y en el espacio intermedio, el Cártel de Sinaloa sigue teniendo el control delictivo y político de Sinaloa, y continúa manteniendo al Estado bajo los dictados criminales de chapitos y mayitos, chapos y mayos o como quiera que se le caracterice, pero al final de cuentas el Cártel de Sinaloa sigue mandando en el Estado y zonas de influencia, y sigue contrabandeando droga a Estados Unidos.
Al final de cuentas queda la percepción de que el gobierno mexicano no quiere destruir -por la razón que sea- al Cártel de Sinaloa, y Estados Unidos tampoco quedará satisfecho hasta que logre obligar a México aceptar operaciones conjuntas de destrucción de esa organización criminal.
Mientras tanto, la relación México EU que depende básicamente del Tratado comercial ya está contaminada con aranceles de castigo por narcotráfico y con amenazas de reducir los beneficios mexicanos en el intercambio comercial.
EU ha dejado claro, no quitará el dedo del renglón hasta combatir directamente al Cártel de Sinaloa en México.
Política Para Dummies: la política es muy sencilla de identificar pero complejísima de interpretar.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx
http://elindependiente.mx
@carlosramirezh

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Conferencia de prensa matutina. Miércoles 21 de enero 2026 | Presidenta Claudia Sheinbaum

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de la conferencia matutina: #MañaneradelPueblo, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los...

Baby Shower Para Karla

En un conocido salón al sur de la ciudad se llevó a cabo el Baby Shower en honor a Karla Karina Gutiérrez Caba, quien...

Con Senderos Extraordinarios, Eduardo Ramírez proyecta al Tacaná como destino turístico mundial

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar presentó el proyecto del Volcán Tacaná como parte del programa Senderos Extraordinarios, el cual, explicó, tiene como propósito transformar...

MAS Popular