domingo, enero 25, 2026
spot_img
InicioHoy EscribenVenezuela y Trump: El Imperialismo de un Solo Hombre

Venezuela y Trump: El Imperialismo de un Solo Hombre

Miguel Sandoval Lara

Es notable cómo los comentaristas de radio y TV decidieron que la única razón por la que Trump intervino en Venezuela es para «llevarse el petróleo». «No es otra cosa», decía alegremente un locutor. Pero esta explicación es parcial y simplista, y hay mucho que precisar y agregar.
Hay al menos cuatro grupos de razones que decidieron la intervención norteamericana:
La primera es por completo política: Trump sabe que las elecciones parlamentarias de noviembre en los EEUU son una amenaza a su hasta ahora ilimitado poder.
El 56% de los votantes blancos que lo apoyaron de forma clara en 2024, hoy están en 47%. Otra encuesta (SilverBulletin) pone esta cifra en 41% En cuanto al total de los votantes, sólo el 37% aprueba su gobierno (YouGov y TheEconomist) y la cifra baja hasta 32% según el NYT. Por otra parte, la proporción de jóvenes-Generación Z que lo apoyan es de 42% (datos de CNN).
En una declaración reciente, Trump dijo que sabía que, si pierde el Congreso este fin de año, va a ser (de nuevo) judicialmente impugnado (impeached) y por eso ha apoyado la redistritación de regiones demócratas, una trampa electoral que le daría de forma artificial, más diputados de los que tuvo en las elecciones pasadas.
La segunda razón es geopolítica: Los EEUU están compitiendo a nivel global -económicamente, tecnológicamente, diplomáticamente- con China, la segunda economía del mundo.
La operación contra Maduro fue un ejemplo decisivo de aplicación de la doctrina Donroe -antes Monroe- «América para los Norteamericanos», sujeta a una concepción del orden internacional de esferas de influencia en un mundo multipolar que ya ha comenzado a desplazar al anterior orden internacional.
La estrategia de seguridad nacional de Trump de 2017 especifica claramente que no se permitirá la intervención en el «Hemisferio Occidental» de «competidores no hemisféricos». Muy claro.
En noviembre 2025, del total de entre 800 y 900 mil bpd que exportaba Venezuela, el 80% iba a China (otras fuentes dicen que es el 50%) a través de petroleros ilegales, la llamada Shadow Fleet, barcos sin registro o con registros falsos que no revelan sus rutas reales, y que a mitad del océano pacífico trasladan su carga a otro barco que si tenga registro y bandera.
Para China, esas importaciones han representado sólo entre el 3 y el 4% de sus compras del energético, lo cual indica que en cierta forma podrán sustituir parte de lo que compraba a Venezuela con petróleo iraní (Center for Global EnergyPolicy).
Por ahora, el petróleo venezolano que los EEUU ha decomisado a los tanqueros ilegales se venderá a su precio de mercado de $45 por barril, y luego los ingresos serán transferidos por Estados Unidos a Venezuela a través de una cuenta especial, probablemente con alguna comisión para el distribuidor.
Incluso China podría comprar ese energético a los nuevos precios para alimentar a sus refinerías especializadas en crudos pesados. Claramente, este mecanismo deja abiertas muchas preguntas y temas prácticos y legales.
Los primeros decomisos ya fueron vendidos por 500 mdd, de los cuales el gobierno venezolano ya anunció que recibiría de inmediato 300 millones, con los que «cubrirá necesidades inmediatas», declaró la presidenta Delcy Rodríguez.
La tercera razón reside en el ámbito económico: Trump tiene la ilusión de que empresas petroleras norteamericanas van a entrar a Venezuela a extraer el crudo, por lo que el 9 de enero en la Casa Blanca propuso a las empresas de su país a entrar al país sudamericano para reconstruir su industria petrolera.
Sin embargo, es más fácil comercializar el petróleo venezolano decomisado en el mar, que producirlo, debido a que la infraestructura petrolera del país está prácticamente destrozada por 26 años de chavismo.
La cuarta razón, tal vez la menos importante, es la que oficialmente se dio para capturar a Maduro: detener el flujo de drogas a los Estados Unidos.
Formalmente, Maduro, de 63 años, está acusado en una corte federal de Manhattan por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos armamentos contra Estados Unidos.
Finalmente, conviene recordar que meses antes de la captura de Nicolás Maduro, la fiscal general de Estados Unidos reveló que múltiples bienes ligados al líder venezolano habían sido decomisados con un valor acumulado de 700 millones de Dólares, y que el valor total del patrimonio vinculado a Maduro y sus allegados -hasta mayo de 2024- sería de 3 mil 826 millones Dólares. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Cálido Bazar Anuncia Edición San Valentín

El Cálido Bazar anunció su edición especial de San Valentín, que se llevará a cabo el próximo 1 de febrero en las instalaciones del...

Fernanda Cumplió 3 Añitos

En la capital del estado se celebró el tercer aniversario de la pequeña Fernanda Isabella Zúñiga López, quien fue consentida por sus orgullosos padres,...

Policia Municipal de Tapachula realiza Feria de la Prevención Social

En seguimiento a la estrategia integral que fortalece la proximidad social en colonias y comunidades rurales, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana...

MAS Popular