En unos días, Paty Cantú cumplirá 40 años. Eso es algo difícil de procesar en la mente de quienes la han visto como una de las figuras juveniles del pop más consistentes en México y Latinoamérica desde 2001, cuando, a sus 18 años, debutó en el dueto LU.
Pero su madurez va más allá de melodías de desamor o amor que tanto gustan a las adolescentes. La tapatía es una muestra del empoderamiento femenino en una industria en la que, por más que se pregone lo contrario, destacar sigue siendo algo complicado.
Hay hechos, no sólo palabras, que lo demuestran: Paty es una prolífica creadora de temas como «Prefiero ser su amante» (que encumbró María José), «Ella» (Emmanuel), «Esta noche» (Sasha, Benny y Erick), entre varias otras composiciones para otros artistas.
De hecho, es parte del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y de los Latin Grammy, cargos que ve como una oportunidad de visibilidad para las mujeres. “La idea es dar más oportunidades para nosotras, fortalecer las comunidades locales en cada país de Latinoamérica”, cuenta.
“Por supuesto, siempre estoy velando por México: cómo conseguir becas para personas talento emergente para estudiar música, cómo añadir géneros que son relevantes y actuales en la música latina en las categorías de premiaciones”, añade la cantautora. SUN
Paty Cantú, una Mujer que Crea su “Suerte”
RELATED ARTICLES