jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaVelasco Impidió la Destrucción del Ecológico; Hoy lo Convirtió en un Majestoso...

Velasco Impidió la Destrucción del Ecológico; Hoy lo Convirtió en un Majestoso Parque

* CUANDO AÚN ERA DIPUTADO, SE PARÓ FRENTE A LA MÁQUINARIA PESADA PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LA ARBOLADA DE ESE PULMON DE LA CIUDAD; AHORA VELASCO LE DA A TAPACHULA UN NUEVO Y MODERNO COMPLEJO TURÍSTICO PARA DIVERSIÓN DE LA CIUDADANÍA.

SUMARIO:::
Invierte el Gobierno Estatal alrededor de 2 mil 500 mdp en este sector de la ciudad, entre la remodelación del Teatro de la Ciudad, el Parque Ecológico, Centro Recreativo Los Cerritos, Estadio Olímpico, la Feria Tapachula Mesoamericana, entre otras obras.

El Mandatario Estatal, Manuel Velasco, luchó por rescatar este espacio ecológico desde que fue Diputado, Hoy el espacio recreativo luce bello y moderno.
El Mandatario Estatal, Manuel Velasco, luchó por rescatar este espacio ecológico desde que fue Diputado, Hoy el espacio recreativo luce bello y moderno.

Tapachula, Chiapas; 3 de Marzo.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguró este jueves la modernización del Parque Ecológico de Tapachula, en donde se invirtieron poco más de 45 millones de pesos.
Ese parque en especial ha sido defendido férreamente por Velasco durante muchos años. En el sexenio del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, luchó desde el Congreso de la Unión para evitar que fuera vendido a una empresa particular y se construyera ahí una plaza comercial.
Como si se tratara de una forma de poder expresar el odio hacia Tapachula, más tarde, en el 2009, el también exgobernador Juan Sabines Guerrero, hizo lo mismo e incluso la empresa que supuestamente ya había adquirido los terrenos, llevó maquinaria pesada para tirar los cientos de árboles que aún están ahí, algunos con más de cien años de antigüedad.
Al ver lo que estaba ocurriendo, Manuel Velasco, siendo entonces Senador, encabezó una valla humana para impedir que las máquinas destruyeran el bosque de esos terrenos donde insistentemente se pretendía construir la plaza comercial.
Desde el Senado, agotó todos los mecanismos posibles para evitar que la administración en turno cediera ese lugar a la iniciativa privada, que incluso, Sabines también pretendió donarla a una escuela de paga, pero gracias a la intervención de Velasco, se impidió.
Por ese motivo, los dos sexenios anteriores dejaron abandonado ese lugar que se fue convirtiendo en una cueva de malvivientes y de grandes matorrales, hasta quedar en el abandono.
A través de una propuesta legislativa, que se plasmó en el Periódico Oficial del Estado número 332 del 26 de octubre del 2011, se publicó el acuerdo de expropiación de ese predio de Tapachula.
Ahí quedó claramente establecido que era por causa de utilidad pública y que serviría para construir un parque temático y, al costado, las instalaciones de la Feria de Tapachula.
Se contaría con espacios recreativos y culturales, explanadas para actividades múltiples, pabellón comercial, feria ganadera, palenque, lienzo charro, zona comercial, centro de convenciones, pabellón internacional restaurantes, zona de espectáculos masivos, un Museo del Café, teatro del pueblo y estacionamiento público, y todo eso lo ha cumplido.
En la justificación se señaló que ese lugar “representa un pulmón natural para la ciudad, que a pesar del crecimiento demográfico agresivo que se ha registrado en Tapachula, permanece casi intacto a las manos del hombre”.
Además, por la “importancia y trascendente para la vida social, económica y política de Tapachula, que el predio se proteja de probables inversiones e invasiones que destruyan el entorno ecológico”.
Tuvo que llegar Velasco Coello a la gubernatura para decidir modernizar a todo ese sector de la ciudad y para ello autorizó uno de los presupuestos más grandes en la historia de Chiapas: alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.
El proyecto incluye la modernización del ahora majestuoso Teatro de la Ciudad, una escuela para la Unach, el Hospital Regional, el nuevo Centro Recreativo Los Cerritos, la pavimentación de varias vialidades, alumbrado y el resto de los servicios públicos, además del Estadio Olímpico.
El Parque Ecológico ha dejado de ser un matorral. De aquel día cuando Manuel Velasco expuso su propia vida para defender el patrimonio de los tapachultecos, muy poco los recuerdan.
Hoy, ese bosque cuenta con cabañas de juego entre las copas de los árboles, puentes aéreos, tirolesa, pista de patinaje, cafetería, gimnasio al aire libre, zona de yoga, áreas para comer, teatro del pueblo, senderos para correr o caminar, bancas, baños, y una fuente lúdica, entre muchas otras cosas más.
A unos metros de ahí, este fin de semana poco más de 250 obreros trabajan incansablemente para que dentro de un par de meses se inaugure también el Centro Recreativo, así como la modernización del boulevard.
La fuente temática, que presenta un espectáculo de luces y chorros de agua que cambian constantemente, sirve de marco para la entrada principal a la Feria Tapachula Mesoamericana y para embellecer todo ese sector de la ciudad.
No se trata de colores o preferencias políticas. Los resultados, sobre todo cuando influyen en la historia de los pueblos son irrefutables y, en este caso, Manuel Velasco Coello es el mejor gobernador que ha tenido Chiapas y quien más ha invertido en Tapachula. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -