viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaDetectan Auditorías Daños al Erario de Chiapas por Más de 13 Mmdp...

Detectan Auditorías Daños al Erario de Chiapas por Más de 13 Mmdp en 15 Años

* Se Ubica en Cuarto Lugar de la Lista.
Tapachula, Chiapas; 28 de Abril.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó un balance de los daños al erario cometidos por los Gobiernos Estatales del 2000 al 2015, en donde Chiapas ocupa el nada honroso cuarto lugar nacional, con 13 mil millones de pesos.
En el informe, que dio a conocer en las últimas horas el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”, lo encabeza Veracruz, seguido de Michoacán, Estado de México, Chiapas, Jalisco y la Ciudad de México.
Si bien en la capital del país la Auditoría Superior de la Federación mostró un daño probable por 72 mil 373 millones de pesos, esto podría incluir tanto gastos del Gobierno capitalino como del Federal, se indicó.
En el caso del Estado que encabeza la lista, Veracruz, se habla de un daño hecho por el Gobierno Estatal de 45 mil 926 millones en ese periodo de 15 años.
Mientras que Michoacán, ubicado en el segundo lugar en irregularidades detectadas, la cifra asciende a los 24 mil 690 millones.
El Estado de México, con 24 mil 627 millones de pesos, ostenta el tercer sitio; Chiapas, con 13 mil 870 millones desviados el cuarto lugar, y Jalisco, con 13 mil 152 millones.
El organismo especializado en finanzas públicas revisó la totalidad de las observaciones que realizó la ASF a los Gobiernos locales, por daño al erario en el uso de recursos federalizados.
Por todo ello, “México Evalúa” indicó que es necesario tener mayor claridad en el destino de los recursos, pues hay opacidad en el gasto.
De acuerdo a su apreciación, si bien se aprueban cada año participaciones federales por el Ramo 33, de ese total, un 14 por ciento se aprueba sin destino geográfico y se distribuyen durante el año fiscal.
Según ese informe, para el 2016 la cifra que el Gobierno Federal repartió el país sin saber su uso final, ascendió a 61 mil 940 millones de pesos.
Los tres rubros que más gasto han generado y han hecho que los recortes presupuestales no se concreten, son las transferencias realizadas a Pemex y CFE, las participaciones federales del Ramo 28 y las aportaciones para el Ramo 33.
Lo peor de todo, es que el análisis financiero afirma que el Gobierno Federal actual, llevó el déficit presupuestal de 36 al 50.2 por ciento EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -