Unas 300 personas fueron evacuadas este viernes de un poblado en el suroeste de Guatemala tras una fuerte erupción del volcán de Fuego, que obligó a suspender clases en 10 escuelas, informó el organismo de protección civil.
Los pobladores de la comunidad Panimaché I fueron evacuados preventivamente por la erupción el volcán, dijo a periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reeucción de Desastres (Conred).
La entidad declaró alerta por la actividad volcánica, lo que permite activar los centros de atención de emergencias en las zonas afectadas.
El funcionario explicó que, con apoyo de ingenios azucareros de la región, los pobladores fueron trasladados al municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, donde también se ha reportado la presencia de ceniza por la erupción del coloso de 3.763 metros de altura.
Con la erupción, el volcán de Fuego, situado 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, lanzó columnas de ceniza que alcanzaron 2.200 metros sobre el cráter, según el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).
Unas diez escuelas del departamento de Escuintla suspendieron las clases por la caída de ceniza en esa región.
Esta es la cuarta fase de erupción del coloso en lo que va del año.
El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo y pidió cautela a los automovilistas por la presencia de ceniza en carreteras cercanas.
El organismo exhortó a excursionistas a no acampar en un área cercana a la cumbre del volcán.
En febrero de 2015, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Además del Fuego, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito y Pacaya, este último a 20 km de la capital. Agencias