Asociación Estatal de Ajedrez y EL ORBE Organizan Curso Para Titulación de Árbitros

1102
Asociación Estatal de Ajedrez y EL ORBE Organizan Curso Para Titulación de Árbitros
Asociación Estatal de Ajedrez y EL ORBE Organizan Curso Para Titulación de Árbitros

 

*Inicia Hoy a las 10 de la Mañana en el Hotel Cabildos.

Tapachula, Chiapas, 1 de junio.- Con la asistencia de participantes de distintos puntos de la entidad, así como de Juan A. Zetter Zermeño, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Sixto Azuara Sánchez, de Xalapa, Veracruz, hoy dará inicio el curso para titulación de árbitros oficiales y estatales de ajedrez, bajo auspicio del periódico EL ORBE.
Entrevistado al respecto, el Árbitro Internacional Fernando Cortina Montes, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FENAMAC, precisó que el objetivo de este tipo de cursos es para tener árbitros bien preparados y titulados en todos los estados de la república mexicana.
Dijo que en el caso del veracruzano Azuara Sánchez, es árbitro estatal y con este curso busca subir su título a arbitro oficial, mientras que el jalisciense busca titularse como árbitro estatal.
El curso dará inicio hoy viernes y concluye el día domingo, teniendo como sede las instalaciones del hotel Cabildos y aprovechó para enviar su agradecimiento al director de este rotativo, C. P. Enrique Zamora Cruz, por todas las facilidades que les ha brindado para poder desarrollar este importante curso.
Informó que quienes no consigan titularse como árbitros, porque se les aplica un examen bastante riguroso, sacan mucho provecho de este tipo de cursos, siguen fomentando el ajedrez en el ámbito educativo, lo cual es de gran trascendencia.
“Al ajedrez educativo se le debería de dar más importancia, porque es gimnasia mental, toda vez que si el ajedrez fuera obligatorio desde la primaria, el nivel educativo del país sería excelente”, precisó.
El niño que desde los 4, 5, 6, 7 años practica ajedrez, agarra gusto y facilidad por la lectura, agarra agilidad mental, aprende una serie de valores que les intentan enseñar con materias como la ética y la filosofía, con esas materias los muchachos se aburren, más si son niños de primaria.
Con el ajedrez aprenden hacerse responsables de sus propios actos, a saber ganar y a saber perder, a respetar reglas, a respetar al rival, aprenden un montón de valores y además están haciendo gimnasia mental que les ayuda a estudiar matemáticas, filosofía, literatura, historia, porque son más agiles mentalmente, explicó.
El curso iniciará hoy viernes a las 10 de la mañana y concluirá a las 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas., con la participación de ocho participantes. Continuará los días sábado y domingo con el mismo hora, para concluir con el examen. EL ORBE/Rodolfo Hernández González