sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaAfinan Detalles Para el 30 Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velazquez”...

Afinan Detalles Para el 30 Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velazquez” In Memoriam

Tapachula, Chiapas; 2 de junio.- Con la presencia del director General de este rotativo, C.P. Enrique Zamora Cruz y el diputado Federal Enrique Zamora Morlet, se dio por inaugurado el curso para titulación de árbitros oficiales y estatales de ajedrez, en las instalaciones del Hotel Cabildos. El evento es organizado por la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (FENAMAC), a través de la Comisión de Arbitraje (CAFE), en coordinación y con el aval de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, A.C. (AAECHAC) que preside Enrique Velázquez González, y que además cuentan con el apoyo del Periódico EL ORBE, las actividades culminarán mañana domingo.
El curso cuenta con la presencia del árbitro internacional Fernando Cortina Montes, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FENAMAC. Los participantes foráneos son: Juan Antonio Zetter Zermeño, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Sixto Azuara Sánchez, de Xalapa, Veracruz. Rosa Angélica Gómez López, Enrique Velázquez González, David Rufino Torres, Edgar Germán Alfaro Roldán, Pablo Gamboa, representantes de esta localidad.
Durante el acto protocolario, Zamora Morlet mencionó que la familia Zamora Cruz a través del torneo ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez”, In Memoriam, cumplirá 30 años figurando en el deporte ciencia con niños, jóvenes y personas adultas de diversas partes del país, que participan en torneos regionales, estatales y nacionales, evento que se realizan año con año en esta ciudad.
Al mismo tiempo, Zamora Morlet dijo que el deporte es una de las prioridades del gobernador Manuel Velasco Coello, es por eso la importancia de seguir realizando este tipo de actividad donde las personas tienen la oportunidad de cambiar sus aprendizajes a través del ajedrez.
Asimismo, recordó que años atrás se tuvo un curso con el profesor José Martínez, donde se formaron dos generaciones de árbitros Estatales y Oficiales, la mayoría de esta zona, quienes se interesaron en participar.
Por otro lado, Fernando Cortina Montes comentó que la finalidad de esta actividad es para poder distinguir entre un árbitro estatal y un oficial, donde el estatal tiene la oportunidad de arbitrar en su mismo estado, mientras que el oficial puede participar en los diversos eventos que se realizan en el país.
Cortina Montes agradeció la presencia del diputado Zamora Morlet y del Director general de EL ORBE, así como su valioso apoyo para la realización del curso.
A su vez comentó que este tipo de cursos es para tener árbitros bien preparados y titulados en todos los estados de la República Mexicana, ya que hasta la actualidad son muy pocos los que existen.
Asimismo, explicó que el ajedrez en el ámbito educativo, es de suma importancia para quienes lo practican ya que les ayuda a mantener una gran habilidad en las matemática, el algebra y en otras actividades de la vida diaria.
De esta manera en el evento se anunció que del 21 al 23 de julio (viernes, sábado y domingo, jugando dos rondas hasta hacer 6 puntos), se llevará a cabo el 30 aniversario del torneo de Ajedrez en memoria de Don Juan Zamora Velázquez, donde participarán las categorías Infantil, Juvenil y Libre. Hay que recordar que en ediciones anteriores de dicho torneo los premios para los ganadores se han repartido de la siguiente manera: en la primera fuerza se premia con 5,000 pesos al primero, 3,000 al segundo y 2,000 al tercero, además de sus medallas y trofeo. El cuarto lugar es premiado con 1,000 pesos y el quinto con 750; con trofeo y ajedrez con tablero complementando el premio.
Mientras que en la Infantil y Juvenil, del primero al tercero obtienen medalla, trofeo y ajedrez con tablero. El cuarto y quinto se llevan trofeo y ajedrez con tablero, además de reconocer a la revelación Femenil, es decir, la niña que sume más puntos en su primera participación. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -