miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaTormenta “Beatriz” Deja más de 300 Afectados a su Paso por Oaxaca

Tormenta “Beatriz” Deja más de 300 Afectados a su Paso por Oaxaca

 

* Gobierno Solicita Declaratoria de Emergencia
Cerca de 300 damnificados dejaron las lluvias causadas por la depresión Beatriz en las últimas horas en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó hoy la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPV).
Al menos 300 afectados buscaron refugio en albergues instalados en varios municipios de Oaxaca, afectado las últimas 24 horas por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Beatriz, que tocó tierra la noche del jueves.
Además, dos personas han muerto a causa de la depresióntropical, una de ellas una mujer de 25 años que falleció en el derrumbe de una vivienda en la comunidad San Pablo Topiltepec, municipio de San Carlos Yautepec. También murió un niño de 10 años en San Marcial Ozolotepec, municipio de Miahuatlán, confirmó esta institución.
Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca señalaron que han recibido denuncias de al menos un par de personas desaparecidas durante las lluvias sin que hasta el momento pueda confirmarse su paradero.
Los desprendimientos nubosos de Beatriz, que hoy se degradó a depresión tropical, favorecieron tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros en Oaxaca, además de Veracruz, Chiapas y Tabasco, y tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Campeche y Puebla.
Gobierno de Oaxaca Solicita Declaratoria de Emergencia
La administración estatal solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia, ante los daños causados por la tormenta tropical «Beatriz».
En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat confirmó el deceso de un menor de edad, en San Marcial Ozolotepec, y una mujer, en una localidad de San Carlos Yautepec.
Asimismo, la interrupción del tránsito vehicular en las carreteras 190 Oaxaca-Istmo y 175 Oaxaca-Puerto Ángel.
Además de al menos 300 damnificados en distintos municipios de las regiones Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Costa.
No obstante, reconoció que hasta ahora no se ha cuantificarlo el número de localidades dañadas y la cantidad de personas damnificadas.
Al Borde del colapso puente que
conecta con el centro de Oaxaca
El puente Tequisistlán, en el Istmo de Tehuantepec, que conecta a la región con la capital del estado, la ciudad de Oaxaca, está a punto de ser colapsado por el río que lleva el mismo nombre, debido a la gran crecida a consecuencia de la tormenta tropical “Beatriz”.
Desde la noche del jueves Protección Civil cerró el paso a todo vehículo y persona en el kilometro 203 de la carretera 190, ya que la estructura del puente está a punto de caerse, además de los derrumbes de cerros en toda la vía de comunicación federal.
La vía alterna que están utilizando para llegar al Istmo de Tehuantepec es la carretera 147 que va a Tuxtepec en la zona del Papaloapan. También se cerró el aeropuerto mixto de Ciudad Ixtepec por el mal clima.
Después de la reunión la noche del jueves del Concejo Regional de Protección Civil en Tehuantepec, el delegado Jesús Gonzales informó que los daños al final del primer día de la Tormenta Tropical “Beatriz” tanto en la Costa, Sierra Sur el Istmo de Tehuantepec y al mixteca fueron de 2 muertos, 16 derrumbes, 8 desbordamientos de ríos , un hundimiento de embarcación, una evacuación y el colapso del puente Tequisistlán.
En el Istmo de Tehuantepec se desbordaron los ríos Tequisistlán, Santiago Astata, Guelaguichi y Jalapa del Márquez, además de la crecida peligrosa de los ríos Ostuta y Los Perros poniendo en riesgo a por lo menos ocho poblaciones que se localizan a la orilla de ellos.
En Salina Cruz fueron evacuados desde la tarde del jueves los habitantes de la playa Brasil por desbordamiento de río , además de la evacuación de los vecinos de la Novena Sección en Juchitán por el desbordamiento del río Los Perros en su parte más baja. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -