Peña Nieto y Jimmy Morales Analizarán Problemáticas de la Frontera Sur

1419
Peña Nieto y Jimmy Morales Analizarán Problemáticas de la Frontera Sur
Peña Nieto y Jimmy Morales Analizarán Problemáticas de la Frontera Sur

 

* En Gira de Trabajo por Guatemala.

Tapachula, Chiapas; 4 de junio.- Los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, llevarán a cabo a partir de este lunes una jornada de dos días de reuniones en esa nación centroamericana, que tendrán como tema principal los problemas que hay en la frontera que los une.
De acuerdo a la agenda, el objetivo de ese encuentro es la de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países.
Habrá dos etapas de la gira presidencial. En la primera, Peña Nieto y Morales sostendrán una reunión privada, mientras que en la segunda, participarán sus respectivas comitivas.
Los trabajos preliminares que funcionarios federales y especialistas de las dos naciones hicieron este fin de semana, como un preámbulo de los temas a tratar, tienen que ver con temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social.
Así también, sobre proyectos emblemáticos de cooperación regional para el desarrollo en los que participa México, como “Mesoamérica sin Hambre” y otros enfocados a la prevención de la migración no acompañada de menores.
En las mesas de trabajo participarán además miembros de los poderes Legislativo y Judicial, así como sectores empresariales de ambos países, con los cuales se buscará profundizar los vínculos comerciales y de inversión.
Los resultados de esa reunión impactarán directamente a Chiapas, por ser el estado fronterizo con Guatemala.
México y ese país comparten una frontera terrestre de 960 kilómetros y las relaciones comerciales entre ambas naciones se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013.
Cabe recordar que Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica y México es su segundo principal inversionista de América Latina y el tercero del mundo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello