viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaBuscan México y Guatemala Fortalecer Frontera Común

Buscan México y Guatemala Fortalecer Frontera Común

 

*Hoy en la Agenda Binacional.

Guatemala, Guatemala, 5 de junio.- Los gobiernos de México y Guatemala buscan impulsar el diálogo, a fin de lograr el fortalecimiento de una frontera común, particularmente a través de un plan maestro de modernización fronteriza y proyectos bilaterales y regionales de integración energética, a través de gasoducto e interconexión eléctrica.
El presidente Enrique Peña Nieto inició este lunes una visita de Estado a Guatemala, donde se reunirá con las representaciones de los tres Poderes de la Unión de ese país. La vista responde a una invitación que hizo en enero pasado el mandatario Jimmy Morales a su homólogo mexicano.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la visita tiene entre sus objetivos principales abrir oportunidades que permitan profundizar la relación económica de ambas naciones, a través del impulso de integración regional y el fortalecimiento de la seguridad.
La integración considera la construcción de una frontera próspera, ordenada y segura.
Este martes se desarrolla la agenda oficial. El Presidente, visitará un Centro Educativo que lleva el nombre de Benito Juárez.
Luego de ello, se llevará a cabo la recepción oficial en el Palacio Nacional de Cultura, lugar en el que se realizará el encuentro de gabinetes ampliados y se firmarán instrumentos jurídicos con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas naciones.
Los dos mandatarios ofrecerán un mensaje a medios de comunicación y tras ello acudirán a un almuerzo en honor del mandatario de México.
Asimismo, Peña Nieto visitará el Congreso de guatemalteco, donde será recibido por el presidente de ese órgano legislativo, Stuardo Chinchilla, quien dirigirá la sesión solemne en honor del mandatario.
También visitará la Suprema Corte de Justicia, donde tendrá una reunión bilateral con el presidente del máximo órgano judicial de esa nación, Osvaldo Medina Méndez.
Después, el presidente Peña Nieto estará en la municipalidad de Guatemala, donde será recibido por el alcalde, Álvaro Arzú, quien le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará Huésped Distinguido.
Para cerrar la visita de Estado, con su homólogo de Guatemala, clausurará el Foro Empresarial México-Guatemala, que se lleva a cabo en la embajada mexicana.
En este foro los dos países firmarán también acuerdos para promover el comercio. México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos entre 2013 y 2016. (Sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -