Un tractocamión pretendía atravesar a Sonora desde la frontera con California en Estados Unidos. donde fue sorprendido.
Hermosillo, Sonora; 26 de Junio.- Agentes de la Policía Federal decomisaron un arsenal, cargadores y miles de cartuchos útiles para armas de grueso calibre que venían ocultos en un compartimento secreto recubierto de plomo, en la batanga de un tractocamión que pretendía atravesar a Sonora desde la frontera con California en los Estados Unidos, con destino hacia el interior del país.
En un informe preliminar, la corporación detalló que el aseguramiento ocurrió a las 12:30 horas (14:30 tiempo de la Ciudad de México) del sábado 24 de Junio, cuando llegó un tractocamión marca Kenworth a la Garita de San Emeterio, ubicada en el kilómetro 27 de la Carretera Federal Número Dos, en el tramo Caborca-Sonoyta; la unida llevaba acoplado un semirremolque tipo plataforma, donde el cargamento viajaba oculto en un doble fondo recubierto para intentar burlar a las autoridades.
El camión partió de Tijuana en Baja California con destino a Torreón, Coahuila, pero llegando al retén de la Secretaría de Aduanas los agentes fiscales y de la Policía Federal descubrieron el cargamento que incluía 18 armas largas, 12 de ellas con lanzagranadas; un fusil Barret calibre 50; un arma corta calibre .38, cargadores de distintos calibres y más de 100 mil cartuchos calibre 7.62.
Los oficiales detuvieron al conductor de la unidad, identificado como Luis Manuel Sánchez Zermeño, de 44 años de edad, originario de San Julián en el Estado de Jalisco; el vehículo, el sospechoso y el arsenal quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que integrará la averiguación previa por delitos contra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
En la frontera entre México y los Estados Unidos el tráfico ilegal se da en dos sentidos: drogas y personas cruzan la frontera de sur a norte; mientras que el dinero y las armas vienen de norte a sur. (Agencias)