jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaRegistran 310 Casos de Dengue En el Soconusco y 2 Fallecimientos

Registran 310 Casos de Dengue En el Soconusco y 2 Fallecimientos

 

Tapachula, Chiapas. Junio 28.- De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, hasta ésta semana, en Chiapas hay mil 125 casos probables de dengue, de los cuales 322 ya fueron confirmados.
Eso coloca al Estado en primer lugar nacional con el mayor número de casos estimados, que junto con Veracruz, Nayarit, Guerrero y Jalisco, concentran el 47 por ciento del total de ese sector.
Mientras que, en el tema de los diagnósticos confirmados, Chiapas está a la cabeza con 322; seguido de Veracruz, con 172; Nuevo León, 61; Guerrero, 129 y, Jalisco, 128.
Con ello se calcula que alrededor de la mitad de los casos confirmados en México se localizan en esas cinco entidades.
En ese reporte, al que el rotativo EL ORBE tuvo acceso, la dependencia federal señala que las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) representan un importante problema de salud pública en México.
Se estima –indicó- que cerca del 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de las ETV, en donde residen más de 50 millones de personas y se localiza la mayor parte de los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos, de importancia para el país.

TAPACHULA… FOCO ROJO NACIONAL
Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, de la Secretaría de Salud Estatal, Esaú Guzmán Morales, confirmó en entrevista exclusiva que, hasta esta semana, de los casos confirmados en Chiapas, 310 corresponden a la región Soconusco, donde está Tapachula, con el 70 por ciento de ellos, y otros 15 municipios aledaños.
Con los resultados de los análisis de laboratorio, precisó que de los diagnósticos confirmados, 99 dieron positivo para dengue clásico, y 211 al considerado como grave.
Así también, que de todos ellos, aún hay 15 personas hospitalizadas en diversas instituciones de salud en la región, incluyendo a varios menores de edad.
El funcionario estatal indicó que fue confirmado el deceso de dos pacientes por dengue. Una persona de la tercera edad en el municipio de Tuxtla Chico, y un niño de alrededor de 10 años en Tapachula.
Hasta ésta semana, hay un incremento en las cifras, comparadas con el mismo periodo pero del año pasado, en alrededor del 20 por ciento.
En base al número de casos confirmados, Tapachula se coloca en primer lugar en incidencia en territorio nacional.
Según Guzmán, hay un descenso del 90 por ciento en el número de pacientes diagnosticados con Zika y Chikungunya, comparado con lo que pasó en el primer semestre del 2016.
En la revisión, los reportes oficiales señalan que el total de ambas enfermedades en ésta región durante lo que va del 2017, no superan los 20 confirmados.
Así también, que hasta éste miércoles, no hay un solo caso de Mayaro, una enfermedad mortal transmitida por zancudos que ya se encuentra en Centroamérica.
Indicó que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, instruyó que se reforzaran todas las medidas preventivas en el Soconusco en contra del Dengue, Zika y Chikungunya.
Entre esos trabajos, dijo, ya se ha nebulizado (fumigado) en los últimos días, alrededor de 5 mil 300 hectáreas en Tapachula.
Puntualizó que las tareas de descacharrización, son responsabilidad de los Ayuntamientos. EL ORBE / Ildefonso Ocho Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -