jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaPrograma Mujeres Productivas-PROSPERA Contribuye a Mejorar Economía Familiar: MCV

Programa Mujeres Productivas-PROSPERA Contribuye a Mejorar Economía Familiar: MCV

Palenque, Chiapas.- Con el objetivo de contribuir a la mejorara de la economía familiar, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos del Programa Mujeres Productivas-PROSPERA en el municipio de Palenque; además de Bienestar Apoyo a la Familia y el Pago de Seguro Agrícola a productores agropecuarios.
Acompañado del delegado federal de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, y del secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortázar Ramos, el mandatario chiapaneco entregó equipos de cocina a 20 mujeres, siete del municipio de Bachajón y 13 de otras comunidades de la región Maya, como parte del Programa Mujeres Productivas-PROSPERA.
«Estamos apoyando a mujeres emprendedoras, mujeres de trabajo y de lucha que tienen además la vocación de servicio y que generan fuentes de empleo en sus localidades», aseguró Velasco Coello, al tiempo de reconocer su esfuerzo por conformar pequeños negocios con los cuales tienen la oportunidad de sacar adelante a sus familias.
El jefe del Ejecutivo aseguró que en los últimos cuatro años han sido más de seis mil mujeres quienes han recibido apoyos por parte de la Secretaría de Economía, lo que ha coadyuvado a la autonomía económica de las mujeres y ha beneficiado en muchos casos la economía de familias completas.
Durante su participación, Ovidio Cortazar, añadió que el Programa Mujeres Productivas- PROSPERA, del Fondo Nacional Emprendedor, tiene como objetivo incentivar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad.
El funcionario estatal aseguró que a la fecha son más de 700 mil mujeres que reciben algún tipo de beneficio directo del Programa PROSPERA en comunidades de los 122 municipios del Estado.
Cabe precisar que PROSPERA es un programa del Gobierno de la República que articula y coordina acciones de política social para mejorar la educación, la salud, la alimentación, el fomento productivo, la inclusión financiera y laboral, la generación de ingresos y el bienestar económico de las familias que viven en situación de pobreza.
Por su parte, Tania López, beneficiaria de este Programa, aseguró que con los equipos recibidos podrá ampliar su negocio y sus compañeras iniciarán uno nuevo; asimismo, Imelda Torres Cuc explicó que ellas eligieron dedicarse al giro de la venta de alimentos, por lo que los artículos que les fueron entregados les serán de gran utilidad.
Y es que el equipamiento consiste en una estufa semiindustrial, licuadora semiindustrial, paquete de accesorios para mesas, platos, cubiertos, soporte para cubiertos, tortilleros, dispensador de servilletas, porta menús, salseras, botella exprimible, canastas para pan, pinza multiusos, charolas para servir, manteles, recipientes salseros, azucareras, ollas, cucharas, cuchillos, recipientes contenedores, entre otros.
En otro momento de esta gira, el Gobernador benefició con cuatro mil 300 canastas alimentarias del Programa Bienestar para la Familia a mujeres de este municipio.
Junto al alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, el mandatario explicó que estas acciones son un reconocimiento al esfuerzo que realizan las mujeres chiapanecas, por ello durante su administración se han formulado programas que impulsan su desarrollo, en este caso para las jefas de familia.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado también entregó tres mil 500 arbolitos, dos mil de naranja y mil 500 de guanábana, para el restablecimiento de 20 hectáreas en diferentes comunidades de Palenque y otorgó mil cheques del Seguro Catastrófico a campesinos de los municipios de Palenque, La Libertad y Salto de Agua, para reactivar sus cultivos.
Lo anterior, debido a que el año pasado resultaron afectados con una prolongada sequía que perjudico más de 600 hectáreas en las que se cosecha principalmente maíz y frijol. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -