viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaTaxista Ciudadano da Buenos Resultados; Realizan más de 30 mil Denuncias

Taxista Ciudadano da Buenos Resultados; Realizan más de 30 mil Denuncias

*Con este esquema, Chiapas se mantiene como uno de los dos estados más seguros del país: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El gobernador Manuel Velasco Coello destacó los buenos resultados del programa Taxista Ciudadano Vigilante, esquema con el que los trabajadores del volante han realizado más de 30 mil denuncias, a través de su celular, para prevenir delitos y atender emergencias.
Al entregar reconocimientos y premios a los taxistas ciudadanos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, el mandatario destacó la importancia de promover políticas sociales a través de la cultura de la denuncia.
Refirió el reconocimiento que en días pasados hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al calificar de positivo el programa Taxista Ciudadano, ya que la participación del sector transportista ayuda a que Chiapas se mantenga como uno de los dos estados más seguros del país.
Detalló que el Programa fortalece las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia, fomenta el orden y la paz pública; disminuye los índices delictivos y privilegia el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.
Desde la explanada del estacionamiento de la Fiscalía General del Estado y acompañado de la diputada federal María Elena Orantes López, el Gobernador hizo entrega de premios y reconocimientos de manera simbólica a un total de 150 integrantes del programa Taxista Ciudadano, de quienes destacó su desempeño por el número de denuncias verificadas y atendidas por parte de las autoridades correspondientes.
“Ustedes son fundamentales en las denuncias que hemos recibido para actuar más rápido y poder detener a los delincuentes que cometen un delito; el Taxista Ciudadano es importante para atender las denuncias ciudadanas combatiendo los delitos de robo, trata de personas, narcomenudeo, violencia familiar, incendios y accidentes viales”, mencionó.
Y es que actualmente se cuenta con un total de tres mil taxistas ciudadanos inscritos; mil 500 en Tuxtla Gutiérrez, mil en Tapachula, 250 en Comitán y 250 en San Cristóbal de Las Casas, por lo que se continuará fortaleciendo dicho programa que está dando buenos resultados.
En este marco, el Gobernador hizo extensivo su reconocimiento a mujeres y hombres que trabajan en la Fiscalía General del Estado por el trabajo coordinado que realizan con los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido que de acuerdo a las cifras, Chiapas sea uno de los estados más seguros de la República Mexicana.
Por su parte, al hacer uso de la palabra el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, señaló que este programa es un modelo único en el país; muestra de ello son las 30 mil denuncias ciudadanas que han reportado los cuatro municipios participantes.
“Gracias por estar en este evento que más que una premiación, es un amplio reconocimiento a los taxistas que han tomado muy en serio su participación y contribución a la seguridad ciudadana”, mencionó.
José Vicente Sánchez Samayoa, agradeció por los reconocimientos al tiempo de puntualizar que con este programa muchos de los taxistas están más seguros al contar con una herramienta que los mantiene en contacto directo con la sociedad, además de apoyar a las y los ciudadanos que lo necesiten.
Así también, el taxista Melitón Sántiz Patishtán, originario de San Cristóbal de Las Casas, resaltó que el programa Taxista Ciudadano aporta a la seguridad en beneficio de la sociedad.
La taxista María Daysi Durante Pérez señaló que dicho programa le ha permitido apoyar a diversas personas, de manera particular a una usuaria que era víctima de maltrato, quien fue canalizada a las autoridades correspondientes, a través de la denuncia hecha mediante la aplicación que tienen en sus teléfonos celulares.
Cabe señalar que gracias a la participación de los transportistas inscritos en el programa Taxista Ciudadano, se han logrado 44 casos de éxito en el auxilio a víctimas de delito, en el periodo del 15 de agosto de 2015 al 31 de mayo de 2017.
Estuvieron presentes en este acto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa; el presidente de Coparmex, Enoc Gutiérrez Cruz, así como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. ICOSO

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -