viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaContabilizan 47 Casas Dañadas por Inundaciones en Huixtla

Contabilizan 47 Casas Dañadas por Inundaciones en Huixtla

Huixtla, Chiapas; 19 de Julio.- Le sigue lloviendo sobre mojado a Huixtla: sismos, trombas, y ahora una lluvia atípica de 130.2 mm. La lluvia de tres días, cayó en sólo hora y media. La basura que tira la población en alcantarillas y canales de desagüe, provocaron que el arroyo El Cuzco se desbordara, provocando daños a comercios, calles, drenajes, escuelas, vehículos, motocicletas, triciclos, puestos semifijos, resultando 47 casas dañadas, principalmente en el centro de Huixtla.
De acuerdo al recuento de los daños, el delegado de Protección Civil, Guillermo Soto Palomeque, dio a conocer que esta lluvia atípica estaba en clasificación verde, que es cuando hay mucha nubosidad cargada de calor. En conclusión dijo que toda el agua que cayó, aún cuando estuvieran desazolvados los afluentes, estos se colapsarían, aunado que los arroyos convertidos en basurero se taponaron convirtiéndose en el destructor de casas y comercios de la ciudad.
Advirtió que son 47 casas dañadas, además de que se inundó el Hospital General, en el área de Quirófano, Pediatría, Hospitalización, Sala de Espera, entre otros departamentos, por lo que estuvieron a punto de evacuar a los enfermos; sin embargo este día acudió una brigada de la Secretaría de Salud para llevar a cabo la limpieza y desinfectar las áreas que fueron colapsadas, ya que el agua comenzó a fluir de los servicios sanitarios y registros; no se reportaron pérdidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales, advirtió el director Víctor Hugo Mendoza Mérida.
Así también se colapsaron 40 metros de barda perimetral de la escuela secundaria federal “Benemérito de las Américas”, debido al reblandecimiento del suelo, según lo dio a conocer Protección Civil.
En la Zona Centro, específicamente en la calle Porfirio Díaz, por debajo del mercadito El Carmen, pasa el arroyo El Cuzco, que al colapsarse provocó que estallaran los ductos y se inundaran varias casas y comercios. Así también en la calle Guerrero, entre avenida González Ortega y Rayón, se colapsó una barda, un portón, explotó el piso en un domicilio y el arrasó con todos los artículos del hogar; ahí también el nivel del agua subió metro y medio, donde unos niños estuvieron a punto de morir ahogados, ya que la cama donde estaban comenzó a flotar y entre los mismos vecinos se auxiliaron, rescatando a los niños y ancianos.
En la calle Morelos, varios comercios sufrieron severos daños; también los comercios ambulantes instalados en la avenida Rayón, fueron arrastrados por la corriente. El Orbe/Luis Javier Ramos/Corresponsal

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -