viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaPróximamente EPN Promulgará la ZEE de Puerto Chiapas, la Primera del País

Próximamente EPN Promulgará la ZEE de Puerto Chiapas, la Primera del País

El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, con la finalidad de alistar detalles para que en septiembre el presidente Enrique Peña Nieto promulgue la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas.
Ante funcionarios de los gobiernos federal y estatal que dan seguimiento al proceso de conformación de dicha ZEE, el mandatario informó que se ha cumplido con los requisitos jurídicos, legales, constitucionales y de trabajo técnico, para que el Presidente de la República venga a la entidad a decretar a Puerto Chiapas como la primera Zona Económica Especial del país.
“La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas se sumará al nuevo Parque Agroindustrial que ahí construimos para abrir una nueva etapa de industrialización en nuestro estado, que generará empleos y más oportunidades para reducir las brechas de pobreza y desigualdad”, enfatizó.
Velasco Coello agregó que a la par de esta declaración oficial, se hará el anuncio de las empresas mexicanas y extranjeras que están ya en operaciones y otras comprometidas en invertir en el Parque Agroindustrial.
Detalló que siete de un total de 16 empresas de alto nivel, ya tienen compromisos firmados, y se espera que con la promulgación se multipliquen inmediatamente.
En este sentido, el Gobernador manifestó que para lograrlo se ofrecerán incentivos fiscales a las empresas interesadas en invertir en el Agroparque, para afianzar más la infraestructura productiva y potencializar la ZEE de Puerto Chiapas.
Señaló que se trabaja en un segundo proyecto que ya fue planteado al presidente Peña Nieto, para que en un futuro pudieran haber dos zonas más en Chiapas, que se ubicarían en las instalaciones de los extintos aeropuertos Llano San Juan en Ocozocoautla y Corazón de María en San Cristóbal de Las Casas.
Por su parte, Gutiérrez Candiani apuntó que la Comisión Intersecretarial ya dictaminó a favor de que Puerto Chiapas sea una Zona Económica Especial y la agenda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indica que en septiembre del 2017 se hará la declaración oficial.
“Quiero reconocer al Gobernador y al equipo de trabajo por el esfuerzo compartido, por esta visión y por haber hecho una realidad esta zona económica que estamos seguros va a venir a cambiar el futuro de Chiapas, porque se trata de generar círculos virtuosos de riqueza que se traduzcan en inversión, generación de más y mejores empleos, pero sobre todo, en oportunidades para las generaciones presentes y futuras”, puntualizó.
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE acotó que después de meses de trabajo entre la Federación y el Estado, se logró dar cumplimiento a todos los requisitos legales, técnicos, a los dictámenes y la definición de un polígono ampliado de ocho mil 500 hectáreas que comprenderá la ZEE, así como los estudios de prefactibilidad del medio ambiente, sociales y económicos.
El funcionario federal y el mandatario chiapaneco coincidieron en que además de las inversiones comerciales, se trabaja en rubros como el académico, cultural y tecnológico.
Finalmente, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que la oficialización de la ZEE e inauguración del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas, no solo van generar miles de empleos directos e indirectos para los municipios de la Costa y Soconusco, también van a marcar un antes y un después en el desarrollo de esta región del estado.
Cabe señalar que los municipios que integran esta primera Zona Económica Especial son Tapachula, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Suchiate, los cuales forman parte de la frontera sur y el Soconusco.
En esta reunión también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, entre otros. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -