viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaAnuncian Gobernador Velasco y de la Madrid Campaña de Promoción Turística Para...

Anuncian Gobernador Velasco y de la Madrid Campaña de Promoción Turística Para Chiapas

Desde San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunciaron una amplia campaña de promoción turística para reactivar este sector, luego del sismo de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre.
En un encuentro con mujeres y hombres empresarios, hoteleros, presidentes municipales y representantes de las asociaciones de hoteles, restaurantes y agencias de viaje del estado, Velasco Coello y de la Madrid Cordero, realizaron la presentación de la Estrategia de Reactivación Turística de Chiapas.
En este marco, el mandatario aseguró que hoy más que nunca se trabaja en equipo con el gobierno federal, los gobiernos municipales y los empresarios, para poner a Chiapas de pie y seguir consolidando a la entidad como uno de los destinos turísticos favoritos de México.
“Hoy más que nunca debemos redoblar nuestro trabajo y esfuerzo para reactivar el turismo, porque hacerlo significa generar una mayor derrama económica y sobre todo mejores ingresos para las familias”, manifestó.
Detalló que de acuerdo a los informes, la mayoría de daños a los templos y edificios antiguos no ponen en riesgo el patrimonio cultural de Chiapas, ni la seguridad de los visitantes; sin embargo, dijo, sí necesitará de todo el apoyo de la Federación para brindar especial atención y poder restaurar cada uno de estos monumentos y vestigios que son parte de la historia, la cultura y la identidad de Chiapas y México.
«En este tema estoy seguro que contaremos con tu apoyo Secretario, para que Chiapas siga brillando con el esplendor de su patrimonio cultural, histórico y natural. Quiero reafirmar que en materia turística, Chiapas está de pie. De acuerdo a la evaluación realizada a la infraestructura de servicios, como hoteles, restaurantes y centros turísticos, son la menor parte los que registraron afectaciones, por lo que la mayoría están en condiciones para dar un buen servicio», apuntó.
Por su parte, Enrique de la Madrid dio a conocer la puesta en marcha de la campaña de promoción turística “Ayuda a Chiapas y Oaxaca, con tu visita”, la cual busca reactivar la economía del sector y aportar a la solidaridad con estos dos estados que han sido mayormente afectados por el sismo.
“Este es el mensaje que estamos expresando a nivel nacional y en el exterior. Si nos quieren ayudar visiten México. La mejor forma de expresar su solidaridad de ahora en adelante es viajar por Chiapas y Oaxaca y por todo México”, destacó.
El Secretario de Turismo precisó que esta crisis es una oportunidad de trabajar como equipo y sumarse a la reconstrucción de las zonas afectadas, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades, sectores productivos y social, a ser participantes de este proceso para ofrecer una mejor calidad de vida a las familias chiapanecas.
“En otros momentos se han presentados situaciones de crisis y no se han aprovechado estas oportunidades. Hoy se nos presenta una crisis y tenemos la oportunidad de hacer transformaciones de fondo. Nosotros desde la Federación seremos solidarios, pero cada entidad sabe qué es lo que hay que trabajar y cambiar. Este es un momento para buscar transformaciones pero con un sentido de urgencia porque este fenómeno le pegó a quienes menos tienen”, enfatizó.
Ante las diferentes peticiones de las y los empresarios, el funcionario federal indicó que ya se trabaja en una promoción turística diferenciada para Chiapas, en el diseño de programas fiscales y créditos que beneficien a los empresarios para evitar la pérdida de empleos y afectar a las familias que viven y trabajan de este rubro; así como proyectos con aerolíneas y la vinculación de empresas turísticas, que favorezca el aumento de la llegada del visitantes locales e internacionales a Chiapas.
De la Madrid Cordero dijo que aunque el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha instruido estar cerca de la población para garantizar la entrega de ayuda humanitaria, realizar el censo de viviendas, comercios, edificios públicos y monumentos históricos y turísticos, en la agenda también se avanza en otros temas trascendentales que permitan reactivar la economía, especialmente demostrar al mundo que los centros turísticos de Chiapas, Oaxaca y todo México, están disponibles y esperan a sus visitantes con los brazos abiertos.
“Son grandes oportunidades para hacer bien las cosas, para hacer bien la reconstrucción, para que muchos de los lugares queden mejor de lo que ya estaban, para que se vuelvan mejores destinos turísticos de lo que eran. Estoy convencido de que una de las grandes vocaciones de Chiapas es el turismo, gracias a su cultura, gastronomía, geografía y su historia”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Turismo del estado, Mario Uvence Rojas, subrayó que el turismo se ha constituido como una actividad importante para el desarrollo y crecimiento de los países, donde México pasó del número 15 a la octava potencia a nivel mundial, recibiendo a más de 35 millones turistas extranjeros; respecto a Chiapas, especificó que se encuentra entre los diez estados más visitados del país, con más de cinco millones 231 mil 500 visitantes en 2016.
Agregó que además de la campaña Chiapasiónate, que se ha convertido en un proyecto fundamental en la promoción turística de Chiapas, se han impulsado diversas acciones en innovación, competitividad, capacitación y mejoramiento de infraestructura en todos los centros turísticos de la entidad para garantizar la tranquilidad y seguridad de las y los visitantes; el incremento de la conectividad aérea y la nueva Ley de Turismo, ejemplo de que en Chiapas se prioriza y se trabaja de manera decidida en este sector.
Uvence Rojas pidió que que se beneficié más a los estados que que más lo necesiten, como es el caso de Chiapas, que representa una potencia en este tema y que a lo largo de su historia se ha convertido en una entidad que aporta al desarrollo económico del país; al tiempo de entregar el documento de Propuesta de Inversión para el 2018, donde se plantea un recurso de 85 millones de pesos.
Finalmente, las y los empresarios reconocieron el compromiso y vocación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que mediante la Secretaría de Turismo federal, realiza foros que permiten atender y buscar alternativas para solucionar las demandas del sector empresarial y turístico.
Asistieron también el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana; el subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña y legisladores. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -