martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaOrdena Manuel Velasco Modernización de la Unidad Administrativa de Tapachula

Ordena Manuel Velasco Modernización de la Unidad Administrativa de Tapachula

*CON INVERSION DE 30 MILLONES DE PESOS, SE HAN INICIADO LOS TRABAJOS QUE CONTEMPLA LA REHABILITACIÓN INTEGRAL, PREVIENDOSE SU TERMINACIÓN EN EL MES DE FEBRERO DEL PROXIMO AÑO.

Tapachula, Chiapas; 31 de Octubre.- El gobernador Manuel Velasco Coello, ordenó la modernización de la Unidad Administrativa del Estado, ubicada al sur de la ciudad, en la que se calcula se está haciendo una inversión de alrededor de 30 millones de Pesos.
Luis Eduardo Guizar Cárdenas, delegado de la Secretaría de Hacienda en la región Soconusco, dijo en entrevista al rotativo EL ORBE, que decenas de obreros están trabajando en el proyecto, que se estima concluyan en Febrero del próximo año.
Con sus casi 27 años de servicio y, al menos, dos dictámenes de Protección Civil que señalan al edificio como un lugar de alto riesgo, se tenían que hacer grandes inversiones que, por varios sexenios, olvidaron los gobernantes en turno.
Las instalaciones, construidas en 1991 por la empresa Herma, alberga a las delegaciones de Hacienda; Registro Público de la Propiedad; dos Oficialías del Registro Civil; Conciliación y Arbitraje; la Secretaría del Trabajo; Obras Publica y Comunicaciones; Catastro; Atención Ciudadana; Subsecretaría de Gobierno; Contraloría Social, Sedem; Educación Estatal; Comunicación Social, y Recursos Naturales.
Los intensos sismos, las lluvias, las temperaturas superiores a los 40 grados Centígrados, los actos vandálicos y el uso por parte de miles de personas en tres décadas, ocasionaron severos daños al inmueble, el cual no recibió el mantenimiento y la rehabilitación que requería y, por lo mismo, se fue deteriorando gradualmente.
Los trabajos ordenados por Velasco comenzaron con la construcción de un nuevo domo central que permite la ventilación natural y terminó con las filtraciones pluviales en la explanada interna, que por años obligaba a poner decenas de cubetas, lo que transformaba a ese lugar en un recinto vergonzoso.
Al realizar esas acciones en la azotea, los constructores se percataron que administraciones anteriores engañaron a los tapachultecos con supuestos trabajos de rehabilitación, porque en realidad lo que hicieron fue regar arena y otros materiales que lo único que hacían era absorber un poco el agua y enmascarar el problema.
Este martes se estaban realizando los últimos retoques a la nueva loza, a la cual le fue retirada toneladas de basura y arena, se repararon todas las grietas, y se le dio un rehabilitación general.
Los drenes de la parte superior del edificio también fueron cambiados por nuevos y, con ello, el agua de lluvia ya no se acumula.
Se ha concluido además con la reconstrucción por completo de los dos primeros baños de los ocho que están contemplados a realizar.
Para ello, se ha introducido una nueva red sanitaria, se han colocado muebles, cubículos y accesorios nuevos, además de que ahora tiene vitro piso en suelos y paredes.
También se han empezado a reconstruir todas las partes afectadas del edificio, las redes eléctricas, los falsos plafones de los techos, el alumbrado en el interior y en el exterior, la colocación de ventanas, entre otros.
Durante muchos años, ese lugar no contó con energía eléctrica porque el cableado y la instalación en general había colapsado por la humedad y los cortos.
También los baños estuvieron clausurados porque, al romperse las tuberías sanitarias, provocaba que las aguas negras y las heces fecales entraran a las oficinas.
La Unidad Administrativa sirve de sede también para el pago de los apoyos gubernamentales a las personas de la tercera edad, las madres solteras, entre otros, y por ello es un centro de concentración masiva, todos los días.
Inicialmente, el proyecto contemplaba solo la reparación de la loza con alrededor de 5 millones de Pesos, aunque después Velasco ordenó ampliar los trabajos para que ese lugar sea un espacio digno de atención comunitaria. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -