viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaTodo Listo Para Liberación de Precios de las Gasolinas en 23 Estados...

Todo Listo Para Liberación de Precios de las Gasolinas en 23 Estados del País

* Chiapas Entre las Entidades con Flexibilización del Mercado de Combustibles.

Tapachula, Chiapas; 25 de Noviembre.- El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó que entre en vigor la quinta etapa de la flexibilización de mercados de gasolina y diesel, a partir de este jueves 30 de Noviembre, en cuya lista aparece el Estado de Chiapas.
La medida incluye además a Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, la Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Con la entrada en vigor de esta última etapa, toda la población en el país tendrá acceso a combustibles, pero a precios liberados.
A partir de entonces, se buscará acelerar los efectos positivos de la apertura, como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diesel en todo el país.
Cabe recordar que hace casi un año, el 20 de Diciembre del 2016, el órgano regulador aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel, el cual consideraba cinco etapas de apertura regional que permitirían la libre fluctuación de precios en territorio nacional a lo largo de 2017.
Conforme a lo que ha ocurrido éste año, la primera etapa entró en vigor el 30 de Marzo en los Estados de Baja California y Sonora; la segunda, el 15 de Junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango; y la tercera, que incluyó Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, comenzó el 30 de Octubre pasado.
La cuarta etapa está prevista para iniciar el 30 de Noviembre próximo en los Estados del centro del país, junto con los de la península de Yucatán, que estaban considerados para una quinta fase que comenzaría el 30 de Diciembre de 2017, pero se adelantó.
Por otro lado, la CRE aprobó dos modificaciones relacionadas con los precios de venta que realiza Pemex en refinerías y en terminales de almacenamiento, con el objetivo de generar condiciones de equidad, competencia y trato no discriminatorio para los participantes del mercado y, así, impulsar el desarrollo del mercado de combustibles.
El primero de esos cambios establece que cuando Pemex no pueda realizar la primera venta en sus refinerías o en puntos de internación (VPM), deberá ofrecerla en puntos alternos de su propia infraestructura que sean viables técnicamente.
Si este nuevo punto es en una terminal de almacenamiento y reparto, la venta se llevará a cabo a la entrada de la terminal, es decir, sin incluir los costos de almacenamiento.
El organismo regulador expuso que estos cambios ofrecen una alternativa viable que promueve el desarrollo eficiente de la industria y la competencia en el mercado de petrolíferos para las personas que deseen adquirir productos en Venta de Primera Mano.
Una de las regiones beneficiadas con esa medida sería el Soconusco, luego de que en Tapachula está en operaciones una de las Terminales de Abastecimiento y Reparto (TAR), más grandes y modernas del país, que en al menos os ocasiones ya ha sido abastecida vía marítima.
El segundo ajuste, según el organismo, se refiere a la metodología para determinar el precio aplicable a esa primera venta de las gasolinas y el diesel en territorio nacional, y el costo en las terminales de almacenamiento.
Estos precios se determinan con base en la referencia en el mercado internacional relevante, el ajuste por calidad que corresponda; más los costos de logística e internación para llevarlo al punto de Venta de Primera Mano o a las terminales.
Con base en la metodología aprobada, se establecerá un precio de lista único para la primera venta en territorio nacional y un precio de lista único en cada terminal de almacenamiento.
Con todo ello, a partir del jueves, la gasolina será un sector abierto a la libre competencia, con lo cual los precios se fijarán conforme a las condiciones de mercado.
La liberación del precio, representa establecer una banda para que puedan fluctuar los precios, con lo cual se acoten los movimientos al alza y a la baja de los combustibles, tomando como referencia cifras mínimas y máximas de control.
También ya entraron en vigor los permisos a terceros para establecer expendios al público de combustibles, con lo cual puede haber estaciones de servicio distintas a la franquicia de Petróleos Mexicanos.
Con este rumbo, hacia un mercado liberado para los combustibles, a la manera de países de primer mundo, al cierre de este 2017 ya se permitirá la libre importación de gasolinas y diesel, y a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinarán bajo condiciones de mercado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -