jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaMéxico Lanza Desde Tapachula el Programa Para Combatir Moscos con Insectos Estériles

México Lanza Desde Tapachula el Programa Para Combatir Moscos con Insectos Estériles

* Para Frenar al Dengue, Chikungunya, Zika, Mayaro y Fiebre Amarilla.

Tapachula, Chiapas; 16 de Diciembre.- La Organización Internacional de la Energía Atómica; el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Centro Regional de Investigación en Salud Pública, pusieron en marcha en las últimas horas un ambicioso proyecto para combatir a los zancudos transmisores de enfermedades, a través de la liberación de moscos estériles.
El proyecto ha comenzado desde Tapachula, en su fase de experimentación, el cual ya dio excelentes resultados, y se espera que dentro de cinco meses se realizará en forma masiva.
El objetivo es liberar a zancudos machos estériles de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, que son los transmisores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika, Mayaro y Fiebre Amarilla.
Tal y como ocurre con las moscas de las frutas, el macho estéril busca aparearse con la hembra, en una efímera etapa reproductiva y con ello suspende el ciclo de fecundación.
Las primeras acciones de prueba se realizaron en las comunidades de Río Florido e Hidalgo, al sur del municipio de Tapachula, y en la medición se concluyó que el método fue completamente efectivo.
Para ello, se está instalando un centro para la producción masiva de ese tipo de zancudos y a partir del mes de Mayo del próximo año podrían estar liberando un promedio de cinco millones de insectos a la semana.
Esta es la primera vez que en América Latina se utilizará este método para casos de vectores que transmiten enfermedades a los humanos, aunque es el mismo que se sigue en los programas para el control de plagas como la Mosca del Mediterráneo, de la Mexicana de la Fruta, la Oriental, la Tse-tse, el gusano barrenador, polillas, entre otras.
Sobre ello, Konstantinos Bourtzis, biólogo molecular de la División Conjunta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura, dio a conocer que el método del insecto estéril ha sido exitoso en el caso de control de moscas de la fruta y que, por lo mismo, se espera que el uso de esas tecnologías en la región para el caso de los vectores, tenga resultados positivos.
La tecnología utilizada en la esterilización de los zancudos fue importada desde Viena, Austria, siendo en la planta de Moscamed en Metapa de Domínguez, donde se están produciendo.
Según se informó, en la comunidad de Río Florido se hizo una liberación manual de miles de insectos estériles, mientras que en Hidalgo se utilizó un dron especial para ese procedimiento.
En presencia de habitantes de esas comunidades, de autoridades de Salud y de investigadores en Técnica del Insecto Estéril de 25 países que participan en un curso impartido en Moscamed, se dejó en claro que se trata de uno de los métodos de control de plagas de insectos más respetuosos con el medio ambiente jamás desarrollado.
Por su parte, Rogelio Danis Lozano, jefe del Departamento de Salud y Ambiente del Centro Regional de Investigación en Salud Pública del INSP, informó que el programa incluye la cría masiva y esterilización, usando radiación, así como la liberación sistemática de machos estériles en áreas definidas.
En las regiones en donde se aplique el método, los machos controlados se aparearán con hembras silvestres y no producirán descendencia, con lo que la transmisión de enfermedades irá en declive.
Se prevé que la liberación masiva en campo comience oficialmente entre los meses de Abril y Mayo del próximo año, dentro de las herramientas que utilizará el Programa Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.
Por su parte, el investigador del Ecosur, Pablo Liedo Fernández, explicó que participan en el monitoreo de moscos en la zona donde se liberaron los primeros zancudos estériles.
“Del resultado que se obtenga podría utilizarse en otros países con los mismos problemas de salud como los que se presentan en México, en el caso de estas enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti y Aedes Albopictus”, sostuvo.
Esta región será la tercera en el mundo en donde se aplique la Técnica del Insecto Estéril en el combate de enfermedades en los humanos, y no solamente en las plagas de la agricultura y ganadería. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -