sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Duplican las Ventas en el Soconusco; Comerciantes Cierran Año con Ganancias

Se Duplican las Ventas en el Soconusco; Comerciantes Cierran Año con Ganancias

 

* Reconocen Labor del Diputado Enrique Zamora Morlet con la TVR.

Tapachula, Chiapas; 29 de Diciembre.- Las ventas y las prestaciones de servicios en los dos últimos meses en Tapachula y municipios aledaños se incrementaron en poco más del cien por ciento, y han mantenido esa inercia, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en la localidad, Carlos Murillo Pérez.
En entrevista, dijo que hubo varios factores en el año que afectaron severamente la economía regional e, incluso, se temía que no habría recuperación.
Ejemplo de esto fueron los disturbios, destrozos y saqueos que se hicieron a principios del año en decenas de establecimientos en Tapachula y Huehuetán, ocasionando un retroceso en la economía y el desplome en el turismo.
De igual forma, la infinidad de bloqueos carreteros protagonizados por grupos sociales y magisterio, por estar en contra de las reformas federales, al aumento a los precios de los energéticos, a la instalación de minas, entre otros.
Así también, los terremotos ocurridos el 7 y 19 de Septiembre en Chiapas y en el centro del país, frenaron las economías de los Estados y el sur lo resintió severamente, sobre todo en ventas.
Sin embargo, el balance preliminar de la Canaco para el 2017, señala que hubo una gran recuperación en todos los sectores y que, a tres días de concluir el año, hay un aumento en las actividades comerciales y contrataciones de servicios en poco más del 60 por ciento, con relación a lo ocurrido en el 2016, que también había sido un buen año.
Han sido insistentes ante las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que se pongan en marcha las estrategias necesarias para garantizar la paz social y la seguridad pública en el Soconusco, señaló, ya que ha sido una de las demandas prioritarias de los habitantes, los empresarios y de los visitantes.
Además, también es muy importante implementar medidas gubernamentales que permitan que persista ese desarrollo económico que ha surgido en la frontera sur, derivado del turismo.
Murillo reconoció que hay preocupación por la escalada en los precios de los proveedores que se han dado en los últimos días y que se teme conbtinuarán en Enero, porque eso podría afectar las ventas.
De igual forma, hay la inquietud porque el 2018 es un año electoral en la que, como dato histórico, siempre hay inconformidades, protestas, retrocesos en los mercados y desestabilización económica.
Es urgente, destacó, que para éste año se frene el crecimiento del comercio informal en Tapachula, ya que está afectando severamente a las empresas organizadas y al propio Gobierno, por la evasión al fisco.
Indicó que los informales no pagan rentas, impuestos, Seguro Social, Infonavit, otras obligaciones fiscales y prestaciones laborales, y nadie los molesta, pero que a los establecidos les aplican todo.
Independientemente de que la mercancía que expenden en las banquetas es de dudosa procedencia y calidad, indicó que representan una competencia desleal para el comercio formal.
El Presidente de la Canaco subrayó que lo mejor que pasó en éste año para los habitantes del Soconusco, es que la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que permite a los guatemaltecos entrar a Chiapas de manera legal con fines turísticos y comerciales, se haya ampliado de tres a siete días.
Por ello hizo un reconocimiento público al diputado federal, Enrique Zamora Morlet, por impulsar desde hace varios años ese mecanismo migratorio, y por haber presentado la iniciativa que originó la ampliación de la vigencia.
Calculó que cada día del 2017 entraron, con TVR a Chiapas, unos 6 mil 500 guatemaltecos y dejaron una derrama económica, también diaria, cercana a los 2 millones de Pesos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -