jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaRatifican Nueve Empresas su Intensión de Invertir en la ZEE de Puerto...

Ratifican Nueve Empresas su Intensión de Invertir en la ZEE de Puerto Chiapas

* LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TAPACHULA FIRMA CONVENIOS CON AUTORIDADES FEDERALES PARA QUE LOS ALUMNOS Y EGRESADOS SEAN FUENTE DE RECURSOS HUMANOS, DESTACA EL RECTOR GONZALO VAZQUEZ NATAREM.

Tapachula, Chiapas; 07 de Febrero.- Nueve empresas ratificaron su intención de invertir en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, entre ellas una fundidora metalúrgica y una procesadora de etanol a base de sorgo, reveló el delegado estatal de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Héctor Lazos Cota.
Anunció que para la próxima semana se tiene contemplado que se den a conocer los lineamientos y las reglas de operación, con lo que las empresas que cumplan con esos requisitos, ya podrán a empezar a realizar sus inversiones.
Como ejemplo, dijo, una de las condicionantes es que las industrias que deseen instalarse en Puerto Chiapas, tienen que ser protectoras del medio ambiente, y por ello han sido descartadas aquellas que estaban listas para llegar a Tapachula, pero son altamente contaminantes.
Comentó que se tiene previsto que para éste mismo año se empiece con la urbanización del polígono principal, las obras de infraestructura que requiere el proyecto, la promoción conjunta dentro y fuera del país, y la instalación de las primeras naves.
Reconoció que, como ocurre en cualquier parte del mundo, el proceso para poner en marcha una ZEE es sumamente largo y protocolario, y que en el caso de Puerto Chiapas se ha ido cumpliendo con todos los requisitos.
En el marco de la presentación del “Estudio prospectivo de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas para generar emprendimiento de alto impacto”, celebrado éste miércoles en la ciudad, afirmó que las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur, que son las más cercanas al proyecto, son grandes potenciales de desarrollo.
“Toda el Soconusco es muy importante por su fortaleza en la agroindustria, en el turismo, en energía y recursos naturales, y por eso la meta es que todo eso se incluya en la operatividad de la ZEE”, comentó.
En el acto, organizado por la Universidad Politécnica de Tapachula (UPtap) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), afirmó que ahora se ha entrado a un proceso en donde se busca que los sectores productivos y la sociedad en general, aporten su experiencia y puntos de vista para impulsar juntos la ZEE de Puerto Chiapas.
“Es muy importante que los empresarios y habitantes de toda ésta zona decidan por el proyecto, porque de lo contrario se corre el riesgo que vengan de otras partes a realizar esas tareas y, algunos beneficios se podrían ir”, añadió.
Ante profesionistas, estudiantes, académicos, representantes de cámaras, colegios, asociaciones productivas, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, reconoció la participación de la Universidad Politécnica.
“Para nosotros es muy importante la participación de las universidades, porque ahí está el capital humano de miles de jóvenes que ya no tendrán que emigrar en busca de mejores oportunidades y que aportarán todo su esfuerzo y conocimiento en proyectos que beneficiarán principalmente a su tierra natal y, de manera colateral, al resto de Chiapas”, indicó.
ES TIEMPO DE DEFENDER Y APROVECHAR LO NUESTRO
Por su parte, el rector de la UPtap, Gonzalo Vázquez Natarén, dijo que esa universidad ha tomado muy en serio todo lo relacionado a la ZEE de Puerto Chiapas, y que por ello se han firmado ya varios convenios con las autoridades federales para que los alumnos y egresados sean una fuente de recursos humanos.
Incluso, reveló que se han modificado sus planes de estudio para que diez carreras estén directamente adecuadas a las necesidades de la ZEE, sobre todo las relacionadas en las áreas de desarrollo tecnológico e innovación.
Afirmó que una de las tareas fundamentales de desarrollo de la ZEE es el capital humano que requieren las empresas y por eso en la UPtap han decidido prepararse desde ahora.
En el caso de lo presentado éste miércoles, indicó que es una oportunidad para que los sectores productivos y el resto de la población, se incorporen, “porque es tiempo de defender y aprovechar lo nuestro”.
De acuerdo a Vázquez Natarén, se planea realizar varias mesas de trabajo, en la que participen los diferentes actores del ámbito económico, social y político, para que aporten su experiencia de cada uno en su área, y con ello los inversionistas locales estén preparados para ser los prestadores de servicios, proveedores e, incluso, convertirse también en empresas establecidas en ese lugar.
En el acto, Jorge Rodríguez Chavira, director general de Scientiam Consultores, hizo una presentación de lo propuesto por la Politécnica y externó su beneplácito por esa iniciativa.
La reunión estuvo también presidida por el delegado en Chiapas de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos López Hernández. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -