miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas, sin Riesgo por Delitos de Alto Impacto: Semáforo Delictivo

Chiapas, sin Riesgo por Delitos de Alto Impacto: Semáforo Delictivo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas se mantuvo como uno de los estados más seguros de la República Mexicana a lo largo del 2017, así lo dio a conocer la organización ciudadana Semáforo Delictivo, en su reporte correspondiente al cierre del año pasado.
Con datos consolidados del mes de enero al mes de diciembre de 2017, dicho organismo ciudadano coloca a Chiapas con la segunda tasa más baja del país en delitos de alto impacto y como uno de los cuatro estados que no registran ni una sola alerta delictiva durante este periodo.
En contraste, los estados de Baja California Sur, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Colima y Baja California registran 5 y hasta 7 semáforos en color rojo.
Al analizar los tres tipos de robo con mayor impacto en la ciudadanía, como lo son el robo de vehículos, a casa habitación y a negocio, Chiapas logra ubicarse de manera sustancial por debajo de la media nacional.
Respecto a la tasa de homicidios que en el 2017 rompieron récord histórico a nivel nacional, Semáforo Delictivo colocó a Chiapas con una de las tasas más bajas, llegando incluso a alcanzar la meta de disminuirlos en un 25 por ciento por debajo de la media nacional, mientras que Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California, Colima y Michoacán registraron más del doble de la media nacional en homicidios.
En cuanto a los delitos de secuestro y extorsión, Chiapas muestra cifras 11 veces menores a las de Zacatecas y Baja California, donde se tienen los mayores niveles de estos ilícitos.
Cabe destacar que el Semáforo Delictivo es una organización ciudadana autónoma de los gobiernos y que de manera independiente realiza sus estudios sobre inseguridad en el país.
Los delitos que dicho organismo mide cada trimestre en los estados son homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte y violación.
Los resultados obtenidos por Chiapas en el 2017 son consistentes con los logrados durante 2016, mismos que coinciden con otros estudios sobre seguridad pública difundidos por diferentes organismos, como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI que por segundo año consecutivo coloca a Chiapas con el menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes.
Así también, la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano que ubica a Chiapas con una de las tasas más bajas a nivel nacional en delitos de alto impacto, al igual que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que pone a Chiapas como el tercer estado con menos delitos durante el 2017. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -