PANAL Declara a Gleason Candidato a la Gubernatura, en Adhesión al PRI-PVEM

686
IEPC ratificó la integración de la coalición conformada por el PRI, PVEM y PANAL, mientras Mover a Chiapas y Chiapas Unidos se separan de la alianza PAN-PRD, para unirse a la coalición “Todos por Chiapas”.
IEPC ratificó la integración de la coalición conformada por el PRI, PVEM y PANAL, mientras Mover a Chiapas y Chiapas Unidos se separan de la alianza PAN-PRD, para unirse a la coalición “Todos por Chiapas”.

 

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo.- El Consejo Estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Chiapas acordó en las últimas horas que su candidato a la Gubernatura del Estado para las elecciones de este 1º de Julio, será el exsenador Roberto Albores Gleason.
Con ello, ya son tres partidos políticos que lo arropan, luego del respaldo del Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Mientras eso ocurría, los partidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido solicitaron formalmente su separación de la candidatura común con Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
La solicitud fue sometida ante el Concejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, quienes horas después sometieron al pleno las propuestas, votaron y emitieron las resoluciones.
En el primero de los casos, avalaron la separación de los partidos locales Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas de la candidatura común al Gobierno del Estado, con el PAN, PRD y MC.
Además, se ratificó la integración de la coalición conformada por el PRI, PVEM y PANAL, que llevará como candidato a la Gubernatura a Roberto Albores.
Sin embargo, vino después un larga discusión, luego de que ambos partidos solicitaron que les permitieran ir en candidatura común con el PRI-PVEM-PANAL, pero les fue denegado.
Sobre ello, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó a los medios de comunicación que “el Consejo General dio cuenta de esas solicitudes, y se determinó aprobar la solicitud de renunciar a la candidatura común, pero no fue procedente su solicitud de reincorporarse a la coalición”.
Detalló que, como se emitió y argumentó durante la sesión, de aceptarse, se estaría violentando el principio de Definitividad, que establece la materia electoral, “toda vez que los plazos para modificar un convenio de coalición han concluido”.
Aclaró que esos dos partidos locales tendrán sus derechos salvaguardados para participar de manera individual al cargo de Gobernador y podrán registrar a sus candidatos, a más tardar este viernes 23 de Marzo, justo cuando se tiene contemplado el registro de Albores Gleason por la coalición PRI-PVEM-PANAL.
Sin embargo, los representantes jurídicos de los dos partidos locales preparaban en la noche de este jueves, un argumento jurídico para ser reconsiderado por el Consejo General del IEPC, y les permitan unirse al PRI, al Verde y a Nueva Alianza. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello