viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMagisterio Realiza Bloqueos; Hoy Reanudan Clases en Todo el País

Magisterio Realiza Bloqueos; Hoy Reanudan Clases en Todo el País

 

*Se Manifestaron por Tres Días.

Tapachula, Chiapas; 02 de mayo.- El Sindicato y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), cumplieron este miércoles la tercera jornada de protestas en el país.
Las manifestaciones fueron para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, la reinstalación de la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación que se suspendió hace dos años y la atención de un pliego petitorio de ocho puntos.


En estos tres días, los maestros han realizado diversos tipos de protestas en la gran mayoría de las regiones del territorio nacional, que han ido desde las marchas, los bloqueos carreteros y de los accesos a plazas comerciales; la toma de casetas de cobro y edificios públicos, y hasta destrozos, como lo ocurrido en el Congreso local de Guerrero.
Allá, dentro de las protestas que se desarrollaron en la entidad, un grupo de manifestantes arribó al edificio del Palacio de Gobierno, ubicado en Chilpancingo, y derrumbaron las protecciones metálicas que se habían instalado horas antes, precisamente para impedir el acceso de los maestros.
Al igual que Oaxaca, decenas de carreteras que comunican con los estados aledaños, hacia el centro y frontera sur del país, fueron bloqueadas
Infinidad de oficinas gubernamentales optaron por suspender sus operaciones, ante el temor de que fueran tomadas, aunque en algunos casos, grupos de encapuchados se posesionaron de edificios públicos.
En Chiapas, al igual que en otras entidades en donde se desarrollaron las protestas, fueron suspendidas las clases en gran parte del sistema educativo básico de gobierno, aunque las instituciones privadas laboraron con normalidad.
Los integrantes de la CNTE realizaron este miércoles en la entidad diversos bloqueos carreteros. Algunos de ellos fueron totales desde las primeras horas del día hasta ya entrada la tarde; mientras que en otros casos lo hicieron de manera intermitente, es decir, cada determinado tiempo dejaban pasar vehículos de todo tipo.
De acuerdo a los reportes del magisterio y de cooperativas del transporte, los bloqueos carreteros y de accesos a municipios más grandes fueron en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y sus vías de comunicación a San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, donde también se interrumpieron las vialidades principales.
El cierre de las carreteras incluyó además a la zona de Palenque, Comitán de Domínguez y gran parte de la Sierra de Chiapas.
En el caso del Istmo y Costa, se reportaron cuatro bloqueos carreteros, que coincidentemente concluyeron por l tarde y se restablecieron las comunicaciones.
En las acciones también participaron normalistas que marcharon y bloquearon por algunas horas las entradas a las alcaldías, como lo sucedido en Villaflores y Tapachula.
En ambas situaciones no se reportaron incidentes y los estudiantes se limitaron a entregar un documento en el que exigen a las autoridades federales el reinicio de la mesa de negociaciones.
La agenda de la CNTE señalaba esos tres días de manifestaciones en el país; luego una prórroga hasta el 14 de mayo para que el Gobierno Federal restableciera el diálogo y, de no lograrse, a partir del martes 15 el paro nacional de tiempo indefinido.
Por la noche circuló supuestos comunicados del magisterio en el que se aseguraban diversos acuerdos, pero fueron desmentidos por representantes regionales.
Por lo mismo se espera que este jueves se reanuden las clases, tanto en el Estado como en el resto del país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello / Raymundo Grajales

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -