sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaInscritos al Padrón Electoral 87.8 Millones de Mexicanos; en Juego 3 mil...

Inscritos al Padrón Electoral 87.8 Millones de Mexicanos; en Juego 3 mil 400 Cargos

* ELEGIRÁN AL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DIPUTADOS FEDERALES, SENADORES, NUEVE GOBERNADORES, ALCALDES Y LEGISLADORES LOCALES.

Tapachula, Chiapas; 27 de Mayo.- Las elecciones que se viven en éste año en México son las más grandes e importantes en su historia, porque por primera vez están en juego 3 mil 400 cargos públicos.
A partir de este lunes, entran en campaña los aspirantes a Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos en 30 de los 32 Estados de la República, a excepción de Baja California y Nayarit.
Con ello, estará en manos de los ciudadanos la elección del nuevo Presidente de la República, Diputados federales, Senadores, nueve Gobernadores, Alcaldes y legisladores locales.
Para empezar, el 1° de Julio, los mexicanos con credencial de elector vigente podrán votar para elegir al próximo Presidente que estará en el cargo en el periodo 2018-2024.
Ante la declinación de la independiente, Margarita Zavala, actualmente quedan en esa competencia José Antonio Meade, que abandera a la alianza PRI, PVEM y Panal; Andrés Manuel López Obrador, con Morena, PT y PES, y Ricardo Anaya, por el PAN, PRD y MC, además de El Bronco que es un candidato independiente.
Con el sufragio también se renovará el Congreso con sus 500 Diputados, 300 de ellos elegidos por mayoría relativa o voto directo y los 200 restantes por representación proporcional, conocidos como plurinominales; además de 128 Senadores.
En Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México y Chiapas, se elegirá a un nuevo Gobernador.
Mientras que en Durango, Aguascalientes e Hidalgo votarán para renovar el Congreso local; en Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo sólo renuevan alcaldías.
Hay otros Estados que eligen tanto Ayuntamientos como Diputados locales, como los casos de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Según el mapa electoral, los Estados en los que este 2018 están en juego todos los cargos son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México y Chiapas; en donde además de Gobernador se elige el Congreso local, ayuntamientos o alcaldías; y en el caso de la capital del país, Concejales.
La campaña de los presidenciales comenzó el pasado 30 de Marzo y terminará el 27 de Junio, para dar paso a tres días de reflexión antes de la jornada del 1 de Julio en la que 87.8 millones de mexicanos saldrán a votar.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) el mismo 1 de Julio conoceremos los resultados preliminares de la elección presidencial, primero con el conteo rápido y después con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).
No existe un plazo formal para declarar como válido el resultado de la elección. La ley establece que esto se realizará cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral y autoridades correspondientes; aunque el 1 de Diciembre es la fecha marcada para que el nuevo Presidente rinda protesta ante el Congreso.
En la lista nominal -en la que están los ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón y sí cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente- están inscritos 87 millones 879 mil 838 mexicanos. De éstos, el 52 por ciento son mujeres y el grupo de edad más representado es el de 20-24 años; con once millones de jóvenes.
De hecho, las estadísticas oficiales muestran que la mayoría de los votantes registrados son jóvenes, que es el público al que los candidatos han dirigido sus campañas para obtener los votos.
De los votantes con edades entre los 18 y los 30 años de edad, hay 25.7 millones de mexicanos, o sea, el 30 por ciento de la lista nominal. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -